Suspenden el paro en LAN y los vuelos se reanudarán con demoras

Redacción Fortuna

El Ministerio de Trabajo ya dictó la conciliación obligatoria y la empresa reprograma los 60 vuelos que se iban a realizar hoy. Cientos de pasajeros esperan una solución varados en Aeroparque.

Los trabajadores aeronáuticos que realizaban un paro de actividades en la línea aérea LAN levantaron este mediodía la medida de fuerza, que demoró vuelos y obligó a reprogramar 60 frecuencias.

Según la empresa, los vuelos de esta tarde y noche saldrán demorados -por reubicación en las grillas- y algunos de mañana serán reprogramados.

El cese de la medida gremial fue dispuesta luego de que el ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria.

Si viaja el jueves o viernes por LAN puede comunicarse con el centro de información telefónica para confirmar horarios de vuelos: 0810-9999-526.

Qué generó la protesta

La medida fue anunciada por los cinco gremios que reúnen a los trabajadores aeronáuticos, que la calificaron como de "tiempo indeterminado". Afectó a los servicios de la aerolínea LAN, en reclamo de "35% de aumento salarial", y en protesta "por el despido de un delegado".

El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Jorge Pérez Tamayo, aseguró que LAN "es la mejor empresa para volar, pero es la peor a la hora de pagar. Esperamos que las autoridades del ministerio de Trabajo y de LAN se avengan a negociar con las representaciones gremiales del sector aeronáutico para superar el conflicto".

Respuesta empresaria

Por su parte, la línea aérea en un comunicado de prensa había calificado la medida gremial de "incomprensible" dado que en septiembre pasado ofreció "aumento promedio del 15% por un año" y lamentó que "sus pasajeros sean rehenes de una decisión tomada por un reducido grupo de empleados y sindicalistas".

LAN identificó a los organizadores del paro como "un grupo de empleados pertenecientes a los gremios APA (Asociación Personal Aeronáutico), UPSA (Unión del Personal Superior Aeronáutico) y APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas)".

12/11/09

En esta Nota