Carlos Zarazaga: "Argentina es un confiscador serial"

Redacción Fortuna

El economista argentino investigador en jefe de la Reserva Federal de Dallas explica por qué el país tiene un “comportamiento económico autodestructivo”. Falta de inversión y políticas inestables.

carloszaragaza

Por Roberto Anselmino

¿Sigue la Argentina con un comportamiento económico autodestructivo tal lo descripto en los trabajos publicados en la década pasada por Nobel de Economía Finn Kydland junto al economista argentino e investigador jefe de la Reserva Federal de Dallas, Carlos Zarazaga?

La posibilidades de encontrar la respuesta se dio en el marco del centenario del Rosario Future Exchange (ROFEX) inauguró el propio Zarazaga.

FORTUNA: ¿Por qué el país tropieza sistemáticamente con la misma piedra que le impide llegar a tomar el tren de la historia?

ZARAZAGA: Escuchamos que es por la falta de políticas de Estado. Pero ése no es el problema. Ha habido políticas de Estado como la famosa ley de intangibilidad de los depósitos pero luego se abandonó y se derogó. Está la ley de responsabilidad fiscal, pero también se va a flexibilizar. El problema es la incapacidad de sostenerlas en el tiempo. Es lo que llamamos el problema de la inconsistencia temporal, o sea la tendencia de los gobiernos, sin importar su signo, de abandonar políticas que en su momento se consideraron óptimas porque desde la perspectiva de la administración de turno parecen ser inferiores.

Lea la entrevista completa en la última edición de revista Fortuna

27/11/2009

En esta Nota