El Gobierno intenta frenar el aumento en la carne con un "operativo Navidad"

Redacción Fortuna

Para Boudou, el alza de 10% no tiene justificativos y desde su ministerio se trata de averiguar en qué parte de la cadena de valor se aplicó. Guillermo Moreno mandó inspeccionar las carnicerías y habría frenado los permisos de exportación.

En medio de un alza de precios que promedia 10% a pocos días de la Fiestas, el ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó que el Gobierno está “tomando medidas para solucionar el problema en el valor de la carne”, aunque aclaró que “es difícil determinar en qué lugar de la cadena de valor se producen los aumentos, ya que hay que ver si es en la carnicería o si viene de otro lugar”.

Boudou aseguró que esta semana se está “trabajando muy fuerte para detectar dónde se están produciendo esos problemas, y poder actuar", para intentar hacer retroceder el aumento que se observa en los principales cortes.

En consonancia con este anuncio, se supo que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, habría dispuesto inspecciones y multas para las carnicerías y frigoríficos que no cumplan con los precios sugeridos. Además, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) habría comenzado a frenar los permisos de exportación de carne para lograr una baja en los precios de mostrador.

OPERATIVO NAVIDAD

El viernes pasado, Moreno dispuso enviar 100 inspectores a frigoríficos para verificar el valor de venta de la media res del 1 de diciembre en adelante, para constatar si aplicaron aumentos o no. Desde la semana pasada, Comercio Interior implementó una lista de precios máximos en el Mercado de Liniers, aunque la intención de la secretaría es aplicar una lista similar para operaciones directas.

Asimismo, Moreno pidió a cadenas de supermercados que desde la semana próxima comiencen a ofrecer cortes a precios populares. Los supermercadistas respondieron que no hay suficiente hacienda en stock como para ofrecer precios muy económicos.

Desde Comercio Interior trascendió que se podrían aplicar sanciones a carnicerías y frigoríficos que apliquen aumentos no autorizados.

Información vinculada

Aseguran que habrá una caída en la oferta de carne en 2010 que podría subir los precios

15/12/2009

En esta Nota