El empleo en negro no dio tregua: 3 de cada 8 trabajadores no está registrado

Redacción Fortuna

El empleo informal llega a 36,3% en todo el país. El perfil de argentino más afectado por la marginalidad laboral es: mujer de hasta 29 años que viva en el norte Argentino. Además, el 76% de la fuerza laboral es mano de obra asalariada.

MAPA INTERACTIVO: Empleo, desocupación y subocupación en 31 ciudades de Argentina

Tres de cada ocho empleados no estaban registrados formalmente al cierre del tercer trimestre, proporción que se mantuvo sin cambios en un año. El informe de indicadores socioeconómicos dado a conocer el jueves por el INDEC mostró que el 36,3% de los trabajadores no está inscripto de modo formal, con lo cual carece de asistencia social y descuento jubilatorio.

La reducción del trabajo informal fue de apenas 0,3 puntos en doce meses. Las cifras corresponden a la evaluación que realiza la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC sobre la situación socieconómica de 31 aglomerados urbanos.

El INDEC precisó que el 76,2% de la fuerza laboral es asalariada y de esa porción el 36% no está inscripto. En otro orden, el informe profundiza las características del nivel de desocupación general, que para el tercer trimestre fue confirmada en 9,1%. Además, la subocupación se ubicó en 10,6%.

LAS MUJERES, MÁS AFECTADAS

El trabajo precisó que la mayor tasa de desempleo se encuentra en mujeres de hasta 29 años (18,6%) y en varones hasta 29 años (14,8%).

A su vez, indicó que la desocupación en jefes de hogar es de 5,1%. Además, puntualizó que el desempleo en las mujeres es de 10,1%, mientras que en los varones es de 8,3%.

EMPLEO POR REGIÓN

El norte argentino es la zona con peor situación laboral: el 43% de los trabajadores realiza su actividad de manera informal. En el noreste (NEA) los asalariados sin seguridad social llegan al 43,%, mientras que el noroeste (NOA) el guarismo alcanza 42,8%.

Luego aparecen Cuyo con una tasa de informalidad de 38,6% y el Gran Buenos Aires con 36,2%.

En la región pampeana el empleo irregular afecta al 33,4% de los trabajadores, mientras que en la Patagonia al 20,9%.

Documento

EPH: Indicadores socioeconómicos. III-2009. INDEC (.pdf)

17/12/2009

En esta Nota