Fondo del Bicentenario: el próximo juez de la causa está enfrentado con el kirchnerismo

Redacción Fortuna

El diputado Carlos Kunkel pidió que el Consejo de la Magistratura lo investigue en marzo pasado. Fue acusado de beneficiar a un cuestionado empresario con el cobro irregular de subsidios. Luego, no fue ascendido a camarista, pese a que un fallo judicial le daba la razón en irregularidades ocurridas en el concurso. Conozca todos los detalles.

Desde el próximo lunes, el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Ernesto Luis Marinelli reemplazará a su par María José Sarmiento como magistrado de feria, y en consecuencia entenderá en la causa por el uso de las reservas federales para el pago de la deuda pública y el intento de remociónde Martín Redrado como titular del Banco Central dispuestos por el Gobierno.

Marinelli, de 52 años, trabaja en la Justicia desde hace 30 años y es juez desde el 26 de octubre 1993. En marzo pasado, según un informe de la revista Veintitrés, el diputado del oficialismo Carlos Kunkel presentó un pedido ante el Consejo de la MAgistratura para que Marinelli sea investigado, junto a la jueza Claudia Rodríoguez Vidal, por haber favorecido presuntamente al empresario Sergio Taselli mediante una serie de recursos de amparo que le permitieron cobrar subsidios por $ 4,3 millones después de que el Estado le rescindiera la concesión de Trenes Metropolitanos.

En este contexto, Marinelli intentó en tres oportunidades ascender a juez de Cámara a través de los concursos del Consejo y el año pasado objetó los resultados de su examen. La Justicia le dio la razón y ordenó que sean revisados, pero el proceso continuó y el fallo no se acató por un recurso de apelación. De ese modo, el Consejo de la Magistratura ratificó el ascenso de Guillermo Treacy a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo pese a que la Justicia le había dado la razón a Marinelli acerca de su disconformidad por el puntaje otorgado en el concurso.

12/1/2010