FMI: El mundo crecerá 4% en 2010 y Asia será protagonista

Redacción Fortuna

El Fondo estima que las economías emergentes crecerán 6% y los países desarrollados, 2,1%. El crecimiento de China se estimó en 10% y para Brasil, 4,7%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) analiza que durante 2010 las economías de los países desarrollados comenzarán a recuperarse, mientras que los emergentes asiáticos protagonizarán una fuerte puja en la demanda internacional de bienes y servicios. Así a nivel global la economía mundial crecerá 3,9% durante este año, según estimó el organismo.

De este modo, las economías desarrolladas podrían crecer a un promedio de 2,1%, mientras que los países emergentes lo harán al 6%. Estados Unidos, como epicentro de la crisis financiera internacional, se expandería 2,7%. Así la economía estadounidense recuperará los 2,5 puntos perdidos el año pasado.

En el otro extremo, China crecerá 10% e India, 7%. Sin embargo, vale destacar que Brasil y México retomarán con empuje la senda del crecimiento, 4,7% y 4% respectivamente. Aunque aún los mexicanos no logran recuperar lo perdido, en 2009 su economía se contrajo 6,8%

Documento: Informe sobre la estabilidad financiera mundial 2010. FMI. (.pdf)

CRECIMIENTO DEL PBI EN 2010

Estimación oficial del FMI

COMERCIO MUNDIAL

El comercio mundial este año crecerá 5,8% y en 2011, 6,3%, según estima el informe que este martes dio a conocer el FMI. Aunque los protagonistas vuelven a ser los emergentes, en los cuales los volúmenes de importaciones y exportaciones crecerán 6,5% y 5,4% respectivamente durante los 11 meses siguientes.

No obstante, el bien más preciado puede llegar a ser el petróleo: el FMI estima que el valor del barril crecerá 22%.

26/1/2010

En esta Nota