Cristina nominó a Marcó del Pont como presidenta del Banco Central

Redacción Fortuna

Para su designación formal faltará que el Senado apruebe su pliego. Actualmente la economista se desempeña como presidenta del Banco Nación.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner nominó a Mercedes Marcó del Pont, actual titular del Banco Nación, como próxima presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA). No obstante, para la designación formal por 6 años de mandato aún falta que el Senado apruebe el pliego de la candidatura.

Asimismo, Fernández de Kirchner anunció la creción de un Consejo Económico para artícular las políticas Central con las del Ministerio de Economía. "Es un modelo similar al de Brasil o Chile y sirve para coordinar políticas", dijo la mandataria.

Por otra parte, en el lugar que dejaría vacante del Pont será designado Juan Carlos Fábregas, gerente general del BCRA que accedió al cargo como funcionario de carrera.

QUIÉN ES QUIÉN

Marcó del Pont tiene 50 años y es economista graduada de la Universidad de Buenos Aires (1982) con una maestría económica en la Universidad de Yale (1987). En 2001 fue integrante del Plan Fénix de la UBA, directora de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE) y trabajó en el Plan de Desarrollo de Inversiones de Misiones. Mujer casada y madre de 3 hijos.

La economista está fuertemente identificada por las ideas desarrollistas que encarnó Rogelio Frigerio, su tío y fundador de este movimiento. En su adolescencia militó en el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), fundado por el ex presidente Arturo Frondizi.

Es una ferviente defensora de las políticas económicas con fuerte presencia estatal, lo que le valieron fuertes críticas de sus colegas ortodoxos y liberales. No obstante, goza de muy buena repuración entre los economistas "más heterodoxos" del país.

En 2002 trabajó para el ministerio de Producción de la Ciudad de Buenos Aires durante el mandato de Aníbal Ibarra. Entre enero y marzo de ese año fue asesora del ministerio de Producción de la Nación.

Su llegada a las filas políticas del kirchnerismo fue en 2005, cuando secundó la lista de candidatos a diputados que tenía a la cabeza al ex canciller Rafael Bielsa. Lista terminó en tercer término en la elección, pero ella ingresó a la Cámara de Diputados. Más tarde acompañó en Daniel Filmus en 2007 en la candidatura como senador por la Ciudad de Buenos Aires, pero no ingresó dado que su fórmula salió segunda.

PROYECTO DE LEY SOBRE EL BCRA

El 30 de marzo de 2007, Marcó del Pont presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para modificar la Carta Orgánica del Banco Central y ampliar sus funciones. Además de garantizar el precio de la moneda, la iniciatuva contempla agregar "de un modo consistente con las políticas orientadas a sostener un alto nivel de actividad y asegurar el máximo empleo de los recursos humanos y materiales disponibles, en un contexto de expansión sustentable de la economía".

Es decir, en su propuesta el Central quedaría facultado para tomar medidas directas o indirectas que le permitan garantizar o fomentar la expansión de la economía y el empleo: desde bajar tasas hasta fomentar líneas de crédito para sectores, por ejemplo. El texto jamás llegó a tratarse en el recinto.

Marcó del Pont es presidenta del Banco Nación desde enero de 2008 con el objetivo de fomentar líneas de inversión productiva.

3/2/2010