INDEC: La inflación de enero fue 1%, la mitad de lo estimado por privados

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Una familia tipo necesitó $1.095 para no se pobre. El organismo estadístico informó que la inflación se situó en un punto, menos de la mitad de lo estimado por analistas privados.

La inflación minorista de enero se ubicó en 1%, según reveló este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Para el organismo estadístico las mayores subas se registraron en los rubros esparcimiento, 2,3% (debido al impacto de las vacaciones); alimentos y bebidas, 1,6% y atención médica, 1,5%.

El dato oficial contrasta con las estimaciones de analistas privados, que situaron los precios del primer mes del año con un incremento de 2% a 2,3%.

OPINIÓN | Por inercia, en enero se profundizó la inflación

PDF | Índice de Precios al Consumidor. Enero, 2010. INDEC

INDICADORES SOCIALES

Una familia tipo integrada por dos adultos de 35 y 31 años y dos chicos de 8 y 5 años necesitó en enero ingresos por $1.095,27 para no ser pobre, una cifra que es 11% que en el mismo mes de 2009, informó hoy el INDEC. los precios de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subieron 2,5% debido a los incrementos de la carne, las frutas y la verdura).

De ese modo, la CBA, que mide la línea de indigencia, para la familia tipo se ubicó en 492,23 pesos, necesarios para comprar solamente la alimentación indispensable.

El INDEC reportó que en el primer mes de este año la carne experimentó un alza del 4,7; Frutas 1,9, Verduras 1,7, Productos Lácteos y Huevos el 1,4 por ciento, entre otros.

DATOS PRIVADOS

Por otra parte, estudios privados señalas que durante 2009 los precios al consumidor se incrementaron al menos 14%, mientas que para el INDEC fue 7,7%. En tanto a enero pasado, la inflación se situó en 2,3%, de acuerdo con Ecolatina y el grupo de investigación Buenos Aires City, de la UBA. Esta sería la cifra más alta para este mes en los últimos 4 años con una fuerte presión en alimentos y bebidas.

De este modo, de acuerdo a los analistas privados en enero se registró la inflación mensual más alta de los últimos dos años.

Archivo: Arrancó la pelea salarial y enero tuvo inflación récord

Los datos de enero -de las consultoras mencionadas- señalan un importante impacto en los sectores de menores recursos económicos, dado que son las más suceptibles a sufrir incrementos en los valores de alimentos.

Gabriela Bevacqua, ex directora del área IPC del INDEC -desplazada por Guillermo Moreno- y titular de Buenos Aires City (BAC), opinió que “se espera un escenario complejo para el bolsillo de los que menos tienen”.  Para enero BAC estimó 2,3% de inflación.

Contexto: Hace 3 años que el INDEC es K

COMUNIDAD EN FACEBOOK

Participe en el foro de la comunidad de FortunaWeb: ¿Cree más en las estadísticas del INDEC o en las privadas? Participe.

12/2/2010

Galería de imágenes
En esta Nota