Faltan combustibles porque YPF impuso cuotas a las estaciones y crecen las quejas

Redacción Fortuna

Voceros de la empresa reconocieron que "hay quiebre de stock". Una de las razones es la mayor demanda por la diferencia de precios relativos con sus competidoras.

En la última semana, crecieron los reclamos de los automovilistas y de los dueños de estaciones de servicio ante la decisión de YPF de imponer una cuota a la entrega de combustibles.

“Hay limitaciones en las entregas de YPF porque pusieron cupos para las naftas”, asegura Raúl Castellano, secretario de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines, que explica que “se debe a que dicen que crecieron mucho en el mercado y quieren volver a la participación anterior”.

La razón primordial de ese crecimiento estaría dada por los mejores precios relativos que ofrece YPF respecto de sus principales competidoras, Petrobras y SHELL. Voceros de la empresa que gerencian los Eskenazi reconocieron “el quiebre del stock” y lo atribuyeron a “un pico de demanda altísimo”, que no pueden cubrir pese a que sus tres refinerías “trabajan al 100% de la capacidad instalada”.

Durante 2009, YPF pasó de 50 a 56% en participación de mercado de nafta súper, algo que sería deseable en cualquier mercado, excepto en el argentino de hoy, porque el nivel de precios de los combustibles es el más bajo de la región y ganar participación implica tener menos disponible para exportar y vender a otros mercados a mayor precio.

Como agravante de la situación general, dos organizaciones de estacioneros denunciaron ayer que la distribuidora Dapsa resolvió recortar entre 50 y 60% sus despachos de nafta y gasoil a las estaciones "blancas", ante el recorte que sufrió de la propia YPF.

3/3/2010

En esta Nota