Entre protestas, Grecia emite deuda y piensa en el FMI

Redacción Fortuna

Se trata de una emisión de obligaciones para captar U$S 6.800 millones a pagar a diez años. Fue anunciado al dia siguiente del ajuste por U$S 6.500 millones que desencadenó una nueva ola de manifestaciones contra el Gobierno.

Grecia lanzó una emisión de obligaciones a diez años para captar U$S 6.800 millones, tras haber anunciado ayer un nuevo ajuste para tratar de recuperar la confianza de los inversores.

El gobierno socialista griego enfrenta un creciente malestar por las nuevas medidas de ahorro para cumplir con su prometido recorte del déficit público, con protestas en el ministerio de Finanzas y la oficina de contabilidad gubernamental.

El nuevo paquete, que permitirá ahorrar U$S 6.500 millones fue saludado de inmediato por la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El plan comprende un alza de 2% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aumentos en los gravámenes al tabaco, el alcohol, los combustibles y los productos de lujo, y fuertes recortes salariales en el sector público.

Además, las autoridades griegas están analizando recurrir también al FMI para fortalecer su posición. “Nadie puede descartar un recurso de Grecia al FMI para hacer frente a la crisis financiera”, aseguró el portavoz del gobierno, Giorgos Petalotis.

Información vinculada

Europa prepara un rescate para Grecia de U$S 41.100 millones

Grecia no frena su gasto y baja su calificación de deuda

4/3/2010

En esta Nota