Marcó del Pont fue al Senado, pero la oposición ratifica que la quiere fuera del Banco Central

Redacción Fortuna

Afirmó que actuó con "legalidad" al transferir reservas al Tesoro. La oposición cerró filas en la negativa a realizarle preguntas y ratificar su intención de vetar su pliego.

La presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, hizo una breve exposición ante la Comisión de Acuerdos del Senado, que analiza su designación formal como titular de la entidad monetaria. Durante una reunión que se extendió cerca de una hora y media, la oposición se mantuvo firme en su postura de rechazar el pliego, mientras que el Frente para la Victoria ratificó que apoyará la candidatura.

En una breve exposición, Marcó de Pont se defendió argumentando que actuó con "legalidad" en tanto a las transferencia de reservas del BCRA al Tesoro el lunes por la tarde, después del discuro de la presidenta Cristina Fernández ante la apertura de sesiones en el Congreso Nacional.

"Si yo no hubiera estado de acuerdo con esta medida, hubiera renunciado a la Presidencia del Banco Central. Yo creo que el pago con reservas es una muy buena decisión para todos los argentinos", dijo ante la comisión.

Luego la oposición anunció que no realizaría preguntas a la titular interina del Banco Central, así lo expresó el presidente del bloque de la UCR, Gerardo Morales.

Por su parte, Miguel Pichetto, jefe de la bancada oficialista, anunció que apoyaría abiertamente la designación de Marcó del Pont. Cuando el senador Eric Calcagno (FPV) intentó hacerle una pregunta, Pichetto interrumpió y le pidió que de por finalizada la discusión y no realice cuestionamientos.

El pliego elevado por el Gobierno nacional será tratado mañana en la sesión ordinaria debido a que la oposición aprobó en el anterior encuentro legislativo una moción de preferencia.

"Con Marcó del Pont se rompió un vínculo, ella actuó en connivencia con el Poder Ejecutivo para saltear las instituciones y cometer delitos", disparó Morales luego que la interpelada se retió de la sala donde sesionada la comisión y agregó "no vino con humildad, ni quiso dar explicaciones".

A continuación, el oficialista Nicolás Fernández defendió a la postulante acusando a Morales de "dar un dictamen con anterioridad a escucharla".

Contexto: Conozca el procedimiento del Senado para aprobar un pliego propuesto por el Poder Ejecutivo

CONFERENCIA DE PRENSA

Luego de su exposición, Marcó del Pont brindó una conferencia de prensa en el Senado junto a Pichetto y Agustín Rossi, jefe del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados. "Me sorprenden las reflexiones del senador Morales, porque si había algo que no aclaré, lo lógico hubiera sido que me lo preguntaran, esa era la idea de esta reunión", afirmó ante los medios la titular del Central y agregó que "lo lógico es que me hubieran hecho preguntas".

Por otra parte, Pichetto anticipó que si el pliego es rechazado presentarán un recurso ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo, para tratar de declarar nulo el dictamen en contra que firmó la comisión de Acuerdos, dado que se realizó sin contar con la exposición previa de la candidata.

10/3/2010

"Si yo no hubiera estado de acuerdo con esta medida, hubiera

renunciado a la Presidencia del Banco Central. Yo creo que el pago

con reservas es una muy buena decisión para todos los argentinos"