El juez Griesa embargó fondos del Banco Central en EE.UU. por U$S 105 millones

El juez federal de Estados Unidos, Thomas Griesa, dictaminó este miércoles el embargo de U$S 105 millones pertenecientes al Banco Central de la República Argentina depositados en Nueva York.

Redacción Fortuna

El magistrado consideró que pueden ser embargados para pagar a dos fondos de inversión que demandaron al país por incumplimiento de deudas. Se trata de los fondos de inversión NML Capital-Elliott y EM Ltd, ambos tenedores de bonos argentinos en cesación de pago.

"'Los pedidos de los demandantes para embargos y restricciones (...) están concedidos", dijo el juez de Nueva York Thomas Griesa en su fallo.

"El impacto de este fallo es enome porque significa que los activods de cualquier banco central pueden ser embargados por nuestros clientes", dijo David Ravkin, abogado del fondo EM, a la agencia de noticias Bloomberg.

Sin embargo, antes de que el embargo efectivamente se realice el Estado nacional tiene chance apelar la medida.

Al conocerse la resolución, a las 3 de la tarde de Buenos Aires, los bonos argentinos en Buenos Aires profundizaron las bajas hasta el 0,5% promedio y el riesgo país medido por la banca JP Morgan subió 12 unidades hasta 626 puntos básicos.

Antecedentes

El 15 de enero pasado, en medio del conflicto por la implementación del Fondo del Bicentenario, Griesa había embargado U$S 1,7 millones del BCRA tras considerar el la entidad monetaria era "alter-ego" del Gobierno, a raíz del decreto que ordenaba la utilización de reservas para el pago de deuda externa. Dos días más tarde, tras una presentación del Central el embargo fue levantado.

7/4/2010

En esta Nota