Envían aceite de soja a China pese al conflicto

Redacción Fortuna

Algunos exportadores embarcaron aceite de soja hacia China, mientras otros se negaron a hacerlo por a las restricciones del ingreso del producto a China. Un ministro de Santa Fe denunció que China está buscando una presencia fuerte de inversiones chinas en el sistema agroalimentario local.

“Están saliendo barcos con aceite de soja. Algunas empresas tomaron la decisión de mandarlos igual, otras no. Las firmas que sí lo están haciendo lo hacen ateniéndose al riesgo de que lleguen allá y no lo reciban”, dijo una fuente del sector exportador a Reuters.

China es el mayor cliente de aceite de soja que tiene la Argentina, primer proveedor mundial, pero desde hace dos semanas el negocio quedó inmerso un conflicto comercial.

CONTEXTO

Desde el 1 de abril entró en vigencia la disposición del gobierno chino que prohíbe el ingreso de aceite de soja sin refinar con más de 100 partes por millón de hexano, el solvente con el cual se extrae el producto del cereal, lo que motivó el malestar del gobierno argentino.

El año pasado, el país exportó a China 1,84 millón de toneladas de aceite de soja por U$S 1.400 millones, equivalentes al 77% de las importaciones totales de China.

Si la Argentina dejara de exportar aceite a China durante este año, el Gobierno perdería ingresos por U$S 623 millones en concepto de impuestos a las exportaciones, según estimaciones privadas.

Así, la reciente decisión china de suspender las importaciones del aceite de soja argentino deja al descubierto la vulnerabilidad de no diversificar sus exportaciones.

ANTECEDENTES

El canciller argentino Jorge Taiana citó la semana pasada al embajador chino en Buenos Aires, Zeng Gang, con quien se entrevistó. La balanza comercial entre los dos países es deficitaria para la Argentina. En 2009, la relación de ventas y adquisiciones tuvo una importante alteración: las exportaciones argentina tuvieron un aumento del 3,2% (U$S 456 millones) pero las importaciones cayeron un 32,2% (U$S 4.844).

POLEMICA

El ministro de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero, puso en duda que el problema principal del bloqueo de las exportaciones argentinas de aceite de soja sea la calidad del producto. En declaraciones a declaraciones formuladas a LT10 radio Universidad Nacional del Litoral, el funcionario advirtió que China estaría buscando posicionarse "en el sistema agroalimentario argentino".

"Esta medida no sólo afectará a Santa Fe, sino a gran parte de la Argentina, aunque las plantas productoras de aceites están en Santa Fe", dijo Bertero quien además consideró que "estos temas de calidad se los plantea como una cuestión paraarancelaria, otras veces son medidas de presión por balanzas comerciales, o medidas de presión por intercambio de productos o para capturar producción que en determinados lugares cuesta desarrollarla", explicó.

Información vinculada

Quién gana y quién pierde con las trabas chinas al aceite de soja argentino

13/4/2010

En esta Nota