Detectan evasión previsional por $127 M en grandes empresas

Redacción Fortuna

La evasión afecta a más de 60.000 trabajadores. Se trata de 150 empleadores que no comunicaron el incremento del 4% de las contribuciones patronales. La AFIP evalúan denuncias penales.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) detectó una evasión previsional de 127,5 millones de pesos realizada por grandes empleadores, que afecta a 60.296 trabajadores.

La evasión fue detectada mediante un cruzamiento de datos. El resultado fue la identificación de 156 grandes empleadores que no ingresaron al fisco el incremento dispuesto en el Decreto 814/2001.

Se trata de servicios o comercios que poseen ventas superiores a $48 millones, según se desprende de las Declaraciones Juradas de Ganancias de los últimos tres años.

El decreto establecido en 2001 para esos empleadores obliga ingresar un incremento del 4% de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Ese dinero se destina a los distintos subsistemas de la seguridad social (ANSES, PAMI, Fondo Nacional de Empleo, Asignaciones Familiares, Fondo Solidario de Redistribución de la Superintendencia de Servicios de Salud, entre otros)

Ahora la AFIP evalúa si efectúa denuncias penales en virtud de las sanciones establecidas en la Ley Penal Tributaria.

Información vinculada

Detectan evasión millonaria con granos en Santa Fe y Córdoba

Un quinielero monotributista estafó al fisco por $2 millones

19/4/2010.

En esta Nota