Histórico salvataje a Grecia busca evitar el colapso europeo

Redacción Fortuna

La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobaron un histórico plan de rescate de U$S 146.000 millones para prevenir una cesación de pagos de Grecia y evitar que la crisis se extienda a otros países de la eurozona. Atenas deberá aplicar un drástico programa de austeridad.

Ministros de Hacienda de la UE aprobaron un plan de rescate a Grecia por U$S 146.000 millones a lo largo de tres años. La noticia fue confirmada por el titular del Banco Central Europeo, Jean-Claude Juncker.

De los U$S 146.000 millones que serán aportados en tres años, 80.000 millones provendrán de 15 países de la eurozona, mientras que el resto será aportado por FMI.

Las primeras contribuciones tendrán lugar antes del 19 de este mes, cuando vencen deudas estatales griegas.

En tanto los jefes de Estado y de gobierno de los 16 países se reunirán el 7 de mayo en Bruselas en una cumbre para analizar las conclusiones de cara al futuro de la crisis financiera griega. En ese encuentro se dará a conocer un acuerdo final sobre los préstamos griegos.

PLAN GRIEGO

Grecia delineó su plan de recorte en pensiones y salarios de los funcionarios e incrementos en los impuestos, como parte de un acuerdo alcanzado con el FMI y la UE. "Hoy se nos convoca a tomar una decisión fundamental. La decisión es entre el derrumbe y la salvación", dijo el ministro de finanzas, George Papaconstantinou.

El funcionario griego afirmó que el país se ve obligado a ampliar las medidas que buscan reducir el déficit presupuestario a un 3% por debajo del Producto Interno Bruto antes del 2014. Actualmente, está en 13,6%.

Información vinculada

La crisis griega siembra pánico en los mercados y añade presión a Europa

Al borde de la quiebra, Grecia activa el plan de rescate de su economía

3/5/2010

En esta Nota