Para los empresarios, las subas salariales pueden encarecer los alimentos

Redacción Fortuna

La CGT y el ministerio de Trabajo denunciaron que ya se produjeron aumentos. Desde la cámara empresaria afirman que sólo puede haber impacto neutro en precios si hay más productividad y menos expectativas.

Los gremios, el Gobierno y las cámaras empresarias quedaron envueltas en un fuerte contrapunto luego del aumento salarial superior al 35% que obtuvieron los sindicatos de la Alimentación: ahora la CGT y el Ministerio de Trabajo denuncian que las empresas producen aumentos de precios en alimentos y bebidas para financiar los incrementos en sueldos.

Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), respondió en diálogo con FortunaWeb que en las últimas negociaciones paritarias "se impusieron números más referidos a las expectativas que al factor productividad, porque en este sentido no hubo una contribución mayor, y es evidente que tienen incidencia en una suba de productos".

"Ahora el mayor impacto [del impacto salarial en precios] lo vamos a ver en pequeñas y medianas industrias y en economías regionales", dijo Funes de Rioja y agregó que otro factor a tener en cuenta es la baja en el precio del Euro, dado que aprecia al dólar y presiona en el tipo de cambio.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó este jueves que algunos empresarios "han aumentado los precios de alimentos y bebidas en una proporción que no encuentra razón" con los últimos incrementos salariales y agregó que "nadie puede decir que los aumentos salariales del año pasado hayan incidido en la suba de precios de alumentos y bebidas en los últimos meses, ni siquiera los economistas".

El secretario General de la CGT, Hugo Moyano, se expresó en el mismo sentido: "Los precios ya aumentaron, ya se adecuaron con ganancias más importantes que las normales, entonces no hay ningún motivo para que (incrementos salariales) sean trasladados a los precios".

EL SÚPERMERCADO VS. ECONOMÍA

"Por eso cuando decimos que para nosotros la inflación la fija el supermercado. Los reclamos son por inflación y atraso salarial", remarcó Moyano. En este sentido, ratificó su posición frente a voces como la del ministro de Economía, Amado Boudou y de otros altos funcionarios nacionales, que han venido negando un aumento del costo de vida y, en cambio, prefieren hablar de "reacomodamientos".

PRECIOS

La directora ejecutiva de COPAL, Mercedes Nimo, informó que durante enero y marzo los productos elaborados principalmente por las empresas asociadas a esta cámara (procesados básicamente) tuvieron una inflación de 9,8%, según su indicador interno de evolución de precios. Por otra parte, los frescos registraron subas del 25% en el primer trimestre, principalmente debido a la carne vacuna.

"Cuando las negociaciones empezaros se plantó un 25% de aumento, pero se terminó cerrando en 35%. Esto implica una reorganización de costos, que sin lugar a dudas tendrán más impacto en las PYMES", afirma Nimo.

Recién la próxima semana las empresas miembro de COPAL se reunirán para definir individualmente cómo asumirán los incrementos en salarios en sus plantillas.

Contexto: Mientras el Gobierno niega la inflación, la CGT y la UIA analizan como combatirla

Redacción de FortunaWeb con DyN.

20/5/2010

En esta Nota