La misión argentina no tuvo éxito y China sigue sin comprar aceite de soja

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Los funcionarios argentinos tienen "promesa de diálogo", pero el Gigante Asiático no levantó la barrera a las exportaciones Argentinas.

La misión comercial-diplomática a Beijing no logró destrabar el freno a las compras de aceite de soja que impuso China sobre Argentina. El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía; el director del SENASA, Jorge Amaya; y el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, quedaron con la promesa de los funcionarios asiáticos de continuar el diálogo.

"Este es un proceso de negociación: en el encuentro no estaba previsto que se tomen decisiones finales", dijo Chiaradaría.

Desde el 1 de abril pasado China ha dejado de comprar la producción local de aceite de soja en respuestas a nuevas restricciones antidumping a importaciones chinas que había dictado Argentina. Sin embargo, la excusa formal de las autoridades de comercio chinas había sido de índole sanitario.

Contexto: Quién gana y quién pierde con las trabas chinas al aceite de soja argentino

El freno a las compras puede significar una pérdida millonaria para el mercado local y en derechos de exportación para el Estado. La industria argentina produce anualmente en torno a 4 millones de toneladas de aceite de soja, de las cuales 1,87 millones las exporta a China, de acuerdo a las cifras de 2009 provincias por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Es decir, el 46% de la producción nacional fue para el Gigante Asiático.

IMPACTO ECONÓMICO

China en 2009 importó 2,3 millones de toneladas de aceite de soja, de las cuales un 77% procedió de Argentina, otro 21% de Brasil y un 2% de Estados Unidos. En el primer cuatrimestre de 2010 las importaciones con respecto al 2009 cayeron 70% pero las proporciones de origen se mantuvieron, y manifestó que esta disminución afectó al 76% del aceite de soja comercializado desde Argentina.

Por otra parte, las exportaciones de aceite de soja representan para el Estado nacional un ingreso en torno a U$S 600 millones anuales en concepto de derechos de exportación.

Revista Fortuna: Urquía, el sojero que arriesga U$S 500 millones

Opinión: ¿Quién gana en una guerra comercial China – Argentina?

Por Juan Carlos de Pablo

PARA LOS EXPORTADORES HAY "EXCESO DE STOCK"

El presidente de la Cámara de Exportadores (CERA), Enrique Mantilla, afirmó este miércoles que la decisión de China a frenar el ingreso de aceite de soja se debe a un "exceso de stock" y la decisión de este país de "fortalecer a las aceiteras chinas" a través de contar con un plan de industrialización de este producto.

A través de un comunicado, Mantilla expresó que "para comprender el conflicto por el tema del aceite de soja con China hay que tener en cuenta datos del problema del sobrestock en el país oriental".

Por ello, el titular de la CERA indicó que si el conflicto con China se analiza "sin tener en cuenta datos duros" en materia de comercio y la situación que presenta el mercado chino, "la manifestación del problema lleva a realizar afirmaciones superficiales", dijo.

Con DyN y redacción de FortunaWeb

2/6/2010

Galería de imágenes
En esta Nota