Con fuga de capitales, imponen nuevos controles y topes para comprar dólares

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

La AFIP y el Banco Central pedirá justificar las compras de más de U$S 240.000 anuales ó más de U$S 20.000 por mes. Será obligatorio usar cuenta bancaria. En el primer trimestre se fugaron U$S 3.800 millones.

A partir de la semana próxima, el Gobierno anunciará una nueva normativa cambiaria para las empresas e individuos que compren más de U$S 240.000 por año. El objetivo es que justifiquen que están en condiciones patrimoniales de adquirir esas divisas. El Banco Central y la AFIP informaron que el objetivo será evitar operaciones de lavado de dinero y maniobras de evasión, mas no controlar o litar la compra de divisas.

También habrá cambios en la forma de comprar y vender dólares. Ahora el límite se tomará en forma mensual. Cualquier individuo o compañía que quiera comprar más de U$S 20.000 por mes deberá hacerlo indefectiblemente utilizando pesos desde una cuenta bancaria.

Con las nuevas medidas, ahora los bancos deberán determinar si la declaración patrimonial de una empresa o individuo permite comprar moneda estadounidense.

Contexto: Quejas por el régimen de AFIP para recaudar información de contribuyentes

SALIDA DE CAPITALES

A pesar de la sostenida fuga de dólares del sistema financiero, la estrategia oficial seguiría siendo pisar el freno sobre la cotización local de la divisa estadounidense para que a fin de año se ubique entre $ 4,10 y $ 4,20; ayudará el sostenido ingreso de divisas del superávit comercial y la política de control de la inflación, sujeta a la estabilidad del tipo de cambio.

Diario Perfil: Continúa la salida de capitales, pero la cosecha mantiene el dólar estable

Las turbulencias internacionales nuevamente están arrastrando a los ahorristas a las las casas de cambio. Octubre y noviembre del 2009 fueron los únicos meses con ingreso de capitales en más de tres años. Salvando esa “primavera” de apenas dos meses, desde marzo de 2007 los portafolios locales vienen dolarizándose, aunque con velocidad variable, al ritmo de los coletazos de las crisis internacionales y la incertidumbre política local.

En 2008, se fugaron U$S 23.000 millones y, en 2009, U$S 14.100 millones. En el primer trimestre de 2010 –último dato oficial– la salida sumó US$ 3.800 millones y las proyecciones privadas para abril y mayo rondan los US$ 2.500 millones.

En las casas de cambio, el dólar siguió a $ 3,94 para la venta, igual que el jueves. En lo que va del año, la divisa acumuló una suba de menos de 4%, una variación que no llega a compensar la inflación, que en ese lapso rondó 10%, según estimaciones privadas.

Diario Perfil: Grandes compradores de divisas deberán tener declarados los recursos

Con Carmen López Imizcoz, de la redacción de Diario Perfil

7/6/2010

Galería de imágenes