El optimismo automotriz contagia al Gobierno, que espera récord de producción

Redacción Fortuna

Para Giorgi este año la producción de vehículos podría alcanzar las 700.000 unidades.

El fuerte repunte de la industria automotriz durante este año llevó al Gobierno a contagiarse de la ola de optimismo en proyecciones que hacen terminales automotrices, autopartistas y concesionarias. La ministra de Industria, Débora Giorgi, estimó que durante este año podrá producirse "un nuevo récord de producción" en el sector al "alcanzar 700.000 vehículos".

La ministra detalló que en los primeros cinco meses del año (frente al mismo período de 2008 -año récord de producción automotriz-) la exportación de autos creció 14% y las ventas, 20%. Asimismo, en lo que va del año Industria recibió 90 proyectos de inversión por $920 millones. La estimación se produjo en la provincia de Córdoba, en el marco de la inauguración de una ampliación de planta que hizo la autopartista Denso.

Las mejores perspectivas del sector comenzaron a tomar forma en mayo pasado, cuando Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) registró un alza de 40% internual en la producción de automóviles y camiones respecto a igual mes de 2009 y 59% en los primeros cinco meses del año en relación a igual lapso del año anterior.

Por último, durante el primer trimestre del año, las exportaciones se expandieron 100,9% en cantidades respecto de las realizadas en los mismos meses de 2009, año de depresión para el sector a raíz de la crisis financiera intenacional.

Sin embargo, vale destacar que la industria automotriz argentina mostró en el primer trimestre un alto grado de dependencia del mercado del Brasil, destino que acapara el 85% de los envíos al exterior y origen de más del 70% de las importaciones, según señaló un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

Archivo: Destinan $300 millones de la ANSES para financiar a las autopartistas

RANKING | Los 10 automóviles más vendidos en Argentina

10/6/2010

En esta Nota