La AFIP denuncia maniobras de 450 productores por $100 M

Redacción Fortuna

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció maniobras fraudulentas por parte de dos empresas exportadoras de granos y 450 productores agropecuarios que comercializaban soja y maní en negro en Córdoba. El valor supera los $100 millones.

Dos empresas exportadoras de granos y 450 productores agropecuarios de Córdoba fueron denunciados por AFIP al descubrirse que comercializaban soja y maní en negro.

La recaudación tributaria de mayo creció 44% y fue récord para la AFIP

Según cálculos del fisco, las operaciones irregulares detectadas superan las 145.000 toneladas de soja y maní, por un valor superior a los $100 millones. Las fiscalizaciones se realizaron en dos empresas agropecuarias situadas en los departamentos cordobeses de Tercero Arriba y General San Martín, asegura DyN.

La AFIP informó en un comunicado que están identificados los integrantes de la organización, que a su vez, integrarían una asociación ilícita. Durante los operativos, realizados en las localidades de Villa María y Las Perdices en el sur de la provincia de Córdoba, más de 40 inspectores de la AFIP secuestraron material que prueba las maniobras evasivas.

Los procedimientos se llevaron a cabo el viernes luego de recibir una orden de la justicia federal de Río Cuatro; los efectivos secuestraron contratos informales de compraventa, recibos y juegos de doble contabilidad que demuestran más de 4.500 operaciones no declaradas al fisco. La AFIP sostuvo que la documentación revela el ocultamiento de los verdaderos productores y, a la vez, la generación de créditos fiscales inexistentes en favor de las empresas. Además, se está investigando una posible triangulación con empresarios radicados en el Uruguay.

En lo que va de 2010, la AFIP detectó maniobras fraudulentas en la comercialización agropecuaria por más de 2.500.000 toneladas de granos y detuvo a más de 20 personas.

Información vinculada

Desbaratan a una asociación ilícita que ocultaba ventas por 800.000 tn de soja

Detienen a empresarios cerealeros por evasión de $21 millones

Detectan evasión previsional por $127 M en grandes empresas

14/6/2010

En esta Nota