Para los consumidores, la expectativa de inflación es 25%

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

En el interior la sensación térmica de los precios es aún mas alta.  Diferencias frente al mismo sondeo que hace el Banco Central.

Los consumidores argentinos esperan a nivel nacional una inflación de 25% para los próximos doce meses, según relevó la encuesta mensual del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella. En el interior la perspectiva asciende a 30%, mientras que en Capital Federal permanece en 25 puntos.

Para el CIF, la brecha entre el pronóstico de los analistas consultados en el REM  (encuesta de expectativas de mercado) del Banco Central acerca de lo que medirá el dato oficial del Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires y la inflación prevista por el público en general se ubica en 13,2%. "La elevada diferencia entre las expectativas señala la desconfianza de los índices oficiales", afirma.

Según el informe, la inflación esperada aumenta tanto para los sectores de mayores recursos como para los que menor poder adquisitivo. Vale recordar que el INDEC relevó un incremento de 5,1% en precios minoristas para los primeros 5 meses del año, mientras que para consultoras privadas (Economía& Regiones y Finsoport) fue el doble.

La encuesta fue realizada por Poliarquía sobre 1.200 casos en todo el país.

Contexto: Ajustes por inflación: los consumidores ya compran menos carne y bebidas

14/6/2010

Galería de imágenes
En esta Nota