El canje de deuda tuvo una aceptación de 66%

Redacción Fortuna

El total de los títulos ingresados es U$S12.067 millones. Para la Presidenta dice que es el "día del desendeudamiento nacional e internacional".

ESPECIAL | De qué trata el canje de deuda

El segundo tramo del canje de la deuda en cesación de pagos tuvo una aceptación del 66%, lo que eleva al 92,4%o el total de adhesión computando los bonistas que ingresaron en 2005 y los que lo hicieron este año.

Así lo informó este martes el ministro de Economía, Amado Boudou, al dar a conocer los resultados de la operatoria, que no será extendida, como especulaban algunas versiones periodística.

En el segundo tramo -que finalizó el martes- ingresaron U$S 12.067 millones en bonos, sobre un total de U$S 18.300 millones, lo que representa el 66% de aceptación a la propuesta realizada por la Argentina.

De acuerdo con lo indicado por Boudou, el porcentaje se incrementa si se descuenta del total de bonos que se podían canjear los alrededor de U$S 4.500 millones que están en manos de los denominados fondos buitres, que manifestaron su intención de continuar por la vía judicial en procura de cobrar el cien por ciento del valor de los títulos.

"Si se sacara a los fondos buitres, el total de ingresos (al segundo tramo del canje) ascendería al 87,5%", expresó el jefe de la cartera económica.

El ministro remarcó que "las actitudes que en enero y febrero tomó la oposición con respecto al Fondo de Desendeudamiento fueron mezquinas, de poner palos en la rueda".

Precisó que "con el Fondo de Desendeudamiento ya se pagaron U$S 2.051 millones", y puso de relieve que "las reservas del Banco Central siguieron creciendo y hoy son U$S 49.553 millones".

PALABRA PRESIDENCIAL

Por su parte, la Presidenta exaltó que los resultados de la renegociación de la deuda significan "un salto cualitativo en la historia argentina" y señaló que "el canje termina muy bien, pese a los pronósticos agoreros".

El resultado de esa operación, según afirmó, "elimina la más severa restricción para la economía argentina en las últimas décadas" y se realizó "con viento en contra en todo el mundo", durante el acto de firma del Acta de Desendeudamiento de Tucumán, Buenos Aires y Chaco, realizado en la Casa de Gobierno.

23/6/2010

En esta Nota