El PBI creció 6,8% en el primer trimestre, según el INDEC

Redacción Fortuna

La inversión interna bruta creció 13,9%. También la producción industrial se expandió 10,2% interanual para mayo.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció 6,8% en el primer trimestre del año respecto a igual período de 2009, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, la inversión interna bruta fija se recuperó luego de cuatro trimestres consecutivos de caídas y aumentó 13,1% con relación al primer trimestre de 2009. Además, los sectores productores de bienes tuvieron durante el primer trimestre de 2010 un incremento del 5,8% y los sectores productores de servicios registraron un aumento interanual del 6,4%.

El valor agregado del sector pesca, observó un incremento interanual del 0,1%; mientras que el de minas y canteras mostró una baja de 1,2%.

PDF | Nivel de actividad. Primer trimestre 2010. INDEC

INDUSTRIA

La industria fue uno de los motores del crecimiento local, según el informes. Este viernes el INDEC también informó que en mayo la producción industrial creció 10,2% impulsada por el sector automotor y la siderurgia, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con este resultado, la actividad manufacturera acumuló una expansión de 9,5% en los primeros cinco meses respecto al mismo período de 2009.

PDF | Anticipo Estimador Mensual Industrial. Mayo 2010. INDEC

CONSULTORAS

A contrapartida, la consultora Joaquín Ledesma y Asociados (JLA) estimó el crecimiento del PBI en 4,8% durante el primer trimeste y 5% para el acumulado enero a abril. "El 90% del dinamismo actual es recuperación y sólo 10% es crecimiento propiamente dicho. Aún más, la inversión aún se ubica 17% por debajo del nivel que tenía durante el primer cuatrimestre de 2008", opina Gabriel Caamaño, economista jefe de JLA.

En tanto la IAE Business School de la Universidad Austral proyectó un avance de la actividad económica de un 5,1% empujada por la revitalización del consumo privado, el sector externo y la presión del gasto público. También proyectó un tipo de cambio a $4,15 para el cierre de 2010 y un piso inflacionario de 20%.

18/6/2010

En esta Nota