El consumo de servicios públicos creció 10,7%

Redacción Fortuna

El consumo de servicios públicos fue impulsado en mayo por la telefonía y el transporte de carga. El Indec informó que el acumulado de los primeros cinco meses de 2010 fue del 9%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que, durante mayo, se registró un aumento del 10,7% en términos desestacionalizados en el consumo de servicios públicos, comparado con el mismo mes del 2009.

La variación acumulada durante los primeros cinco meses de 2010, respecto del mismo período del año anterior, es del 9%.

El organismo agregó que el mayor crecimiento se produjo en el sector telefonía con un 19,2%, seguido por transporte de carga con un 12,5% y el de transporte de pasajeros con el 5,3%. En tanto el consumo de electricidad, gas y agua aumentó un 3,7% y los peajes el 3,4%.

Respecto de abril, el consumo de servicios públicos subió un 0,1%.

Dentro del rubro de los servicios de telefonía -que viene creciendo en los últimos meses- se registró un incremento en las llamadas interurbanas del 15,4%. Además, aumentaron las ventas de celulares un 12% y las llamadas realizadas mediante el servicio de telefonía móvil se incrementaron un 22,6%.

Dentro del servicio de transporte de carga, el sector de aeronavegación comercial presentó un alza del 32,4%. Además, la demanda de energía eléctrica se incrementó 4,8% y el consumo de gas 2,3%.

1/7/2010