Desde esta semana, las cuentas sueldo ya son gratuitas

Redacción Fortuna

A partir de la resolución 653/10 del Ministerio de Trabajo y de la Comunicación "A" 5091 del Banco Central, los bancos no podrán cobrar comisiones por los movimientos en las cuentas sueldo. Deberán devolver los cargos percibidos desde el 14 de mayo.

La medida beneficiará a 7,3 millones de clientes, que recibirán en promedio $ 4,10 por importes cobrados de más. En total los bancos deben reintegrarles desde hoy a los titulares de cuentas sueldo poco más de $30 millones en concepto de comisiones indebidamente cobradas.

Sucede que, en adelante, todas las extracciones de cuentas sueldo serán gratuitas en cajeros automáticos de distintas entidades y redes del país. Los  bancos tendrán que dejar de cobrar comisiones sobre los movimientos sobre esas cajas de ahorro.

Ya es ley la modificación a las cuentas sueldo

Así lo establece la  resolución 653/10 del Ministerio de Trabajo y la Comunicación "A" 5091 del Banco Central de la República Argentina que determinan que, a partir de ahora, la apertura de la cuenta sueldo no tendrá costo y que serán gratuitas las siguientes operaciones:

Las extracciones de dinero en cajeros automáticos de distintas entidades y/o redes del país.

La extracción de dinero por ventanilla, sin límites de importe, ni de cantidad de extracciones, cuando se realice en la casa de radicación de la cuenta y en las restantes casas de la entidad.

Efectuar pagos de impuestos y servicios por cajero automático, sistema de débito automático u otros canales (homebanking).

Acreditación de montos correspondientes de reintegros fiscales, comerciales, promocionales, prestaciones de salud y prestamos personales pagaderos mediante retención de haberes o débito en la cuenta.

La transferencia de los haberes a otra cuenta -de ahorro o cuenta corriente -que el trabajador haya abierto por decisión propia cualquiera sea la entidad que se haya designado.

El mantenimiento de la cuenta.

El titular de la cuenta sueldos podrá consultar sin cargo los últimos 10 movimientos en los cajeros automáticos del banco emisor de su tarjeta y sobre la tarjeta de débito no tendrá costo. Lo mismo que la emisión de la tarjeta de débito para el titular y el cotitular. Tampoco deberá pagar su reemplazo por desmagnetización o deterioro de la tarjeta de débito ( en este último caso una por año).

Contexto: Problemas con la nueva disposición de las cuentas sueldo

El resumen de cuenta será emitido por el banco sin cargo, en forma semestral, y se enviará al domicilio del trabajador. En cambio, los servicios bancarios adicionales que no sean de naturaleza laboral tendrán los costos que se pacten entre ambas partes.

12/7/2010

En esta Nota