Los taxis aumentarán 26% a partir de octubre

Redacción Fortuna

Lo acordaron entre la Ciudad y los gremios. La suba será en dos partes iguales de 13% cada una. Los argumentos de las  subas es por el alto precio del mantenimiento de los coches y el aumento del costo de vida.

La inflación provocará un nuevo ajuste en las tarifas de taxis porteños. Desde octubre hasta fin de año las tarifas aumentarán un 26%. Así lo acordaron, funcionarios del Gobierno de la Ciudad con los representantes de los peones de taxis, de los empresarios del sector y de los conductores que manejan sus propios autos.

La suba se concretaría en dos tramos de 13% cada uno. La ficha que cae por cada 200 metros de recorrido o por cada minuto de espera vale actualmente 46 centavos. Desde octubre esa tarifa pasaría a 52 centavos. Posteriormente, en diciembre, treparía hasta los 0,56 centavos.

PRECIO DE UN VIAJE TIPO

Un viaje desde el Obelisco hasta Santa Fe y Callao (se calcula la bajada de bandera más 13 fichas), pasará de $ 10,58 a $ 11,96 en el primer aumento y a $ 13,34 con el segundo. En tanto, ir del Centro a Cabildo y Juramento (70 fichas) pasará de $ 32,20 a $ 40,60.

En tanto, la bajada de bandera, que equivale a diez fichas, pasará de $ 4,60 a $ 5,20, en un primer momento, y a $ 5,80, al final del aumento.

La noticia fue confirmada a Clarín por el subsecretario de Tránsito y Transporte porteño, Guillermo Dietrich. De todas maneras, las subas -según lo establece la legislación de la Ciudad de Buenos Aires-, deberán ser discutidos previamente en una audiencia pública, a cargo del Ente Regulador de Servicios Públicos. El decreto de convocatoria a esa audiencia está en estudio de la Procuración General de la Ciudad y sería firmado por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en los próximos días.

16/7/2010

En esta Nota