Diego Bossio cumple un año en la ANSES y crece al calor de la amitad

Redacción Fortuna

Con apenas 30 años maneja la mayor fuente de recursos oficial. Cómo llegó a la ANSES y dispone de la plata de los futuros jubilados. El renunciamiento de su mujer, confidente de Cristina.

Maneja la mayor fuente de recursos del Gobierno y ese lugar lo ha convertido en un funcionario de segunda línea con agenda de ministro. Casi con la misma frecuencia con que paga las jubilaciones, participa de la inauguración de obras energéticas junto a la Presidenta Cristina Kirchner o encabeza actos como el de entrega de notebooks o de subsidios a la niñez.

Es Diego Bossio, el joven economista que hace un año desembarcó en la Administración Nacional de la Seguridad Social, ente que se convirtió en la principal caja del oficialismo luego de la disolución de las AFJP y que lo deja en una posición de privilegio a la hora de construir una carrera política.

Pero, ¿quién es este muchacho de tan solo 30 años nacido en Tandil que hace 12 meses está al frente del órgano que administra miles de millones de pesos? Amable y adicto al trabajo, este licenciado en Economía recibido en la Universidad de Buenos Aires ha recorrido a toda velocidad un camino ascendente en el mundo de la política. Sólido en sus conocimientos, comenzó como analista junior en la consultora Exante, del economista Aldo Abram.

Desde la mendocina Fundación Contemporánea conoció al radical Celso Jaque, a quien terminó acompañando como jefe de asesores cuando desembarcó en el Senado de la Nación.

Y en ese recinto su vida cambiaría para siempre. Primero porque allí conoció a su esposa, Valeria Loira. Segundo porque ella se desempeñaba como secretaria administrativa de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara alta, cuya presidenta era la entonces legisladora Cristina Fernández de Kirchner.

Su trabajo parlamentario terminó cuando Jaque fue electo gobernador de Mendoza, y allá fue como “un hombre clave” del gabinete, donde pasó un corto tiempo como subsecretario de Gestión Pública.

En su despacho, a metros del de mandatario, recibió en enero de 2008 un llamado de la Casa Rosada. Era la antigua jefa de su esposa , que se fue convirtiendo en una de las principales confidentes de la Presidenta.

Más aún, hay quien dice que Valeria no es ajena a casi ninguna de las decisiones que toma Cristina cuando quiere comunicar algo. De hecho, y al calor de esa amistad que hoy involucra a los dos matrimonios (los Bossio y los Kirchner) , fue creciendo la figura del titular de la Anses. Así había llegado también a ser el director en representación del Estado en el Banco Hipotecario.

En el mundo empresario resaltan que cultiva una buena relación con Eduardo Elsztain, que le permite seguir como funcionario ad honorem desde que, en julio del año pasado, el matrimonio presidencial decidió ponerlo al frente de la Anses. Nada menos. La llegada no estuvo exenta de polémicas. Por entonces su mujer se desempeñaba en la conducción de la Sindicatura General de la Nación, y el abogado Ricardo Monner Sans presentó una denuncia en la Justicia por incompatibilidad. Loira hizo su renunciamiento para dejarle el camino libre a su marido.

CAJERO

El tandilense, de hecho, cumple el rol de financista todoterreno. Según el último reporte del organismo, el 61,8% del FGS (unos $ 90.000 millones) está invertido en títulos públicos del Estado nacional, una tendencia que se mantiene desde la época del régimen privado. Lo que se registra, es un incremento de la proporción de los recursos destinados al financiamiento de diversos proyectos productivos. El mismo Bossio se viste de secretario de Obras Públicas para resaltar que la “Anses se ha convertido en el principal inversor energético de la Argentina, financiando actualmente el 19% de la oferta total en ese rubro del país”.

El joven funcionario comenzó a recorrer el país junto al ministro de Planificación, Julio De Vido, para anunciar obras de infraestructura. Luego, también se convirtió en el gestor del plan Conectar Igualdad, a través del cual se muestra junto a la jefa de Estado en el Conurbano, en la entrega de notebooks a alumnos de escuelas secundarias. Y en los últimos meses, también administra la Asignación Universal por Hijo. Todo, desde su cargo de director de la Anses.

Con Jairo Straccia

Lea el artículo completo en la última edición de la revista Fortuna

17/7/2010

En esta Nota