Las provincias emiten deuda por U$S 1.500 millones para conseguir liquidez

Redacción Fortuna

La mejora en el contexto internacional favorece la colocación de nuevos bonos, que se transforman en una herramienta eficaz para captar dinero fresco. Capital Federal, Chubut, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba son las pioneras.

Ante el congelamiento de los fondos coparticipados, los gobiernos provinciales decidieron enfrentar el rojo de sus cuentas fiscales con la colocación de deuda. Con la pronta disponibilidad de fondos podrán hacer frente a la construcción de obra pública, postergada por la carencia de billetes frescos.

Según informa el diario El Cronista, las administraciones del interior planean capturar U$S 1.500 millones, que les permitirán aliviar los fuertes rojos en sus cuentas. Enfrentada políticamente con la Casa Rosada, la Capital Federal debió entrar en el mercado financiero casi por obligación. Lo hizo a fines de marzo, cuando colocó títulos por U$S 450 millones, a una tasa del 12,5 por ciento a cinco años.

Chubut siguió el ejemplo porteño y recibió U$S 150 millones, mediante un fideicomiso garantizado por regalías petroleras. Córdoba seguirá adelante con la emisión de su Boncor  (U$S 250 millones, con una tasa del 12,5 por ciento a diez años), mientras que Buenos Aires buscará U$S 1.100 millones en dos tandas. Santa Fe pretende conseguir $ 1.000 millones.

Contexto: Chubut afina el lápiz para obtener U$S 150 millones

27/07/2010

En esta Nota