Quién es quien en la discusión política por el 82% móvil en las jubilaciones

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Conozca las posturas del Gobierno y la oposición en torno al debate por el incremento de haberes. El estado de situación de los proyectos y videos con las explicaciones de los principales actores.

¿QUÉ ES EL 82% MÓVIL?

Bloques legislativos de la oposición, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, plantean un proyecto de ley para que las jubilaciones mínimas se ajusten con base sobre el salario mínimo, vital y móvil. Es decir, que el haber mínimo sea equivalente al 82% de la remuneración mínima.

LA INFLUENCIA DE LA MOVILIDAD

Actualmente todas las jubilaciones que paga la ANSES se ajustan automáticamente a través de la ley Nº 26.417, más conocida como "movilidad jubilatoria", que sancionó el Congreso Nacional en octubre de 2008. La fórmula de ajuste, que se realizan en marzo y septiembre de cada año, pondera variación de recursos tributarios, índice general de salarios que publica el INDEC y nivel de recursos destinados a seguridad social.

En marzo de 2010 la fórmula arrojó un incremento de 8,21% y para septiembre será 16,90%, según informó el Gobierno.

Contexto: Aumentan 16,9% jubilaciones y 22,22% la asignación por hijo

NÚMEROS FRÍOS: LOS DATOS

Siete de cada 10 jubilados cobra la mínima de $895,2 mensuales.

A partir del 1 de septiembre pasará a ser de $1.046,50 con el cálculo de movilidad. El aumento es de $151,28.

Si se aplicara el cálculo del 82% móvil ($1.500 de salario mínimo * 82 / 100) sería $1.230 [unos $183,5 que lo que se cobrará con el reajuste].

DICTÁMENES A FAVOR EN EL CONGRESO

La oposición logró imponer dos dictamente favorables, uno en el Senado y otro en Diputados, a favor de tratar en los respectivos recintos la implantación de un régimen de 82% móvil en las jubilaciones.

* Diputados

La Comisión de Previsión y Seguridad Social, presidida por Eduardo Ibarra (Peronismo Federal -foto izquierda-), aprobó un dictamen de mayoría el 26 de junio pasado que estable: 82% móvil para jubilaciones y recomposición de haberes según el fallo Sánchez-Badaro y movilidad del índice de salario. Inicialmente se realiza una reunión conjunta con la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el oficialista Gustavo Marconato -pero ésta jamas se convocó a tales efectos-.

* Senado

Una mayoría de 8 legisladores de la Comisión de Presupuesto y Hacienda firmó el 13 de julio pasado el dictamen a favor del aumento de los haberes jubilatorios al 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil, con lo que habilitó que el tema sea tratado en una futura sesión de la Cámara de Senadores. El despacho es el mismo propuesto por el socialista Rubén Giustiniani y el radical Gerardo Morales (foto izquieda), que fue avalado por una mayoría de parlamentarios opositores, y fue analizado por ambos cuerpos asesores.

SIGUIENTE | Números calientes I: la postura del Gobierno »

28/7/2010

NÚMEROS CALIENTES I: POSTURA DEL GOBIERNO

Se opone a suplantar el régimen de "movilidad" por el de 82% móvil y aduce que no hay fondos suficientes y que podría producir déficit crónico al Estado. Las opiniones:

* Néstor Kirchner, ex Presidente y diputado nacional

Con un tinte más político, Kirchner afirmó que "el 82% representaría la quiebra del Estado" vía generación de déficit crónico en las cuentas previsionales. "Ellos no tienen problema, ellos mismos que generaron la crisis del 2001, quieren volver a generarla", dijo acerca de la oposición.

POSTURA DEL OFICIALISMO. (Fuente: Cortesía C5N)

* Amado Boudou, ministro de Economía

El 13 de julio pasado realizó una presentación ante el Senado, donde planteó que el proyecto de 82% móvil es "impracticable" y que "hace correr el riesgo de que el país entre el default previsional y luego en default de sus cuentas". El Gobierno considera que el proyecto opositor es "oportunista" y "apresurado", y afirma que "la forma correcta de actualizar jubilaciones es la ley de movilidad".

Archivo: Un nuevo nombramiento en el Gobierno para contrarrestar al 82% móvil

SIGUIENTE | Números calientes II: Proyectos de la oposición »

28/7/2010

NÚMEROS CALIENTES II: PROYECTOS DE LA OPOSICIÓN

Proyecto Sur, PRO, UCR y el Partido Socialista firmaron en el Congreso dos dictámenes a favor de la reinstauración del 82% móvil. Qué propone cada uno.

* Claudio Lozano, diputado nacional. Proyecto Sur

Afirma que el costo global de la medida será $22.900 millones. Plantea un punto polémico para la comunidad empresaria: suba de las contribuciones patronales para las grandes firmas (más de $10 millones de factuaración anual) en pos de obtener $16.811 millones y el resto se recaudará con incremento de la recaudación.

EXPLICACIÓN DE PROYECTO SUR. (Fuente: Cortesía TN)

Federico Pinedo* Federico Pinedo, jefe del bloque PRO en Diputados

Proponen que la totalidad de los fondos de la ANSES sean utilizados exclusivamente para el pago de jubilaciones, dejando afuera de estas erogaciones la asignación universal por hijo (y pasen a hacerse con recursos del Tesoro) y el menú de inversiones adicionales que tiene el organismo. Asimismo plantean disminuir los subsidios para los sectores más pudientes (especialmente en tarifas) y "eliminar gastos innecesarios" (ejemplifican con los la televisación de partidos de fútbol o la estatal Aerolíneas).

Los legisladores del PRO se opone a un eventual incremento en las contribuciones patronales.

* Rubén Giustiniani, jefe del bloque Socialista en el Senado

Evalúa que la medida tendría un costo fiscal de $33.000 millones para el Estado. "La ANSES tiene un Fondo de Garantía de Sustentabilidad de 169.000 millones de pesos, tiene un superávit anual de $45.000 millones. Por esto es que creemos que no sólo es justicia o derecho constitucional de los jubilados, sino que es totalmente factible de realizar", afirma.

FortunaWeb: Cobertura informativa sobre "jubilaciones"

Archivo: Propuesta jubilatoria: ¿es viable el 82% móvil?

Opinión. Por Juan Carlos de Pablo

28/7/2010

Galería de imágenes
En esta Nota