El INDEC revela todos los detalles de cómo será el Censo 2010

Redacción Fortuna

El 27 de octubre próximo el organismo estadístico movilizará a 650.000 censistas. Participarán ministerios nacionales, Fuerzas Armadas, Provincias y la policía.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) realizará el próximo 27 de octubre el Censo nacional de población, vivienda y hogares. Para el operativo se decretará feriado nacional y participarán 664.886 encuestadores en todas las provincias del país, que cobrarán $250 en áreas urbanas y $300 en áreas rurales por el día de trabajo. En total, la campaña censal costará $303 millones al Estado.

Se instrumentará un amplio sistema de seguridad con la participación de la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura Nacional. La muestra será ampliada a "hogares" (conjunto de individuos que viven bajo el mismo techo y comparten los gastos de alimentación) y "viviendas" (su estructura), lo que permitirá una mayor apertura de los datos.

Para este censo se contemplará con mayor precisión el número de personas con:

Discapacidad y afecciones físicas específicas

Parejas homosexuales / heterosexuales

Pertenecencia a pueblos originarios o aborígenes

Utilización de tecnología en el hogar

Pertenecientes a familias afroamericanas

Las personas que deseen consultar los cuestionarios censales podrán descargarlos desde el sitio web que el  INDEC dispuso para tales efectos. Los temas básicos a consultar son características demográficas, las viviendas y su entorno, salud, educación, empleo y migraciones.

OPERACIONES EN NÚMEROS

Se utilizarán para el día de trabajo:

14 millones de planillas

490.000 cajas

1.500 toneladas de papel

6/8/2010

En esta Nota