Los alimentos son más caros en Buenos Aires que en España y Chile

Redacción Fortuna

Una comparación sobre el precio de 16 productos básicos arrojó como conclusión que Argentina es más barata en alimentos frescos, pero tiene costos superiores en todos los envasados como gaseosas y arroz.

Realizar las compras en un supermercado porteño puede resultar más caro que si se hicieran en una tienda madrileña o en el centro de Santiago de Chile.

Según un relevamiento del diario Clarín realizado en los principales supermercados online de Argentina, España, Chile, Brasil y Estados Unidos, sólo San Pablo (Brasil) y Estados Unidos tienen precios más caros que Buenos Aires.

La mano de la Secretaría de Comercio Interior (que dirige Guillermo Moreno) se nota en el valor del azúcar, de los frutos frescos, del pollo y en el litro de leche, productos que están más baratos en el país que afuera.

Sin embargo, a la hora de adquirir productos envasados (como café, gaseosas, aceite o cereales de maíz), el consumidor argentino se ve desfavorecido en relación con quien hace las compras en otros países.

Un dato paradigmático es que la unidad de hamburguesa Paty es mucho más cara en la Argentina (uno de los principales productores de carne del mundo) que en otros países incluidos en el sondeo. Lo mismo sucede con el arroz envasado.

Contexto: Casi un millón de porteños no cubren la canasta familiar

09/08/2010