Avance de la oposición en el Senado aprueba reforma del INDEC

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

La iniciativa recorta la influencia del Poder Ejecutivo sobre el organismo, le otorga autonomía plena y el Congreso lo controlará. Ahora pasará a debate en Diputados, donde ya hay un dictamen favorable en el mismo sentido.

Fuente: FortunaWeb/Perfil.com

El arco opositor legislativo logró imponer en el Senado por 39 votos contra 26 del oficialismo un proyecto de ley para reformar integralmente la situación jurídica y organizativa del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). La iniciativa contó con los votos favorables de los bloques de la UCR, Coalición Cívica, Partido Socialista y PJ disidente.

Los lineamientos centrales del proyecto contemplan dotar la organismo estadístico de autarquía funcional y financiera bajo control permanente de una comisión bicameral de seguimiento. Asimismo las autoridades deberán ser desinadas por concurso.

En otro orden también plantea revisar todas las designaciones desde el 1 de enero de 2007 en adelante.

La oposición selló media sanción a la iniciativa, que ahora deberá pasar a debate la Cámara de Diputados, donde también ya se había logrado dictamen favorable para otro proyecto que va en el mismo sentido.

Archivo: La oposición aprueba en Diputados un dictamen para “normalizar” el INDEC (3-ago-10)

El debate comenzó a las 16:00 horas de este miércoles con cruces verbales entre legisladores. El Frente para la Victoria (FPV) planteó una moción para impugnar el dictamen favorable del proyecto. "La iniciativa avanza sobre el artículo 99 de la Constitución sobre las atribuciones del Presidente en la designación de funcionarios, por eso hace falta dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales", dijo Nicolás Fernández (FPV-Santa Cruz).

EL PROYECTO

Cronograma de 150 días para reformar la estructura del Instituto

La reforma contemplará autarquía funcional y financiera

Devuelve a los empleados su situación laboral al 31 de diciembre de 2006

La Sociedad Argentina de Estadísticas, el Consejo Federal de Estadística y Censos, y el Consejo Interuniversitario Nacional serán los jurados para designar autoridades

El Congreso creará una comisión bicameral de seguimiento estadístico, con 5 diputados y 5 senadores, para la reforma y control

Se promueve un endurecimiento del secreto estadístico

Siga el desarrollo de la información de último minuto en nuestro Twitter @fortunaweb

Contexto:Diputados aprobó la Ley de Glaciares

11/8/2010

Galería de imágenes
En esta Nota