Industria abre registro especial para Parques Industriales

Redacción Fortuna

Más de la mitad de los casi 300 parques  iniciaron  gestiones para acceder a los aportes no reintegrables y créditos a tasa subsidiada que ofrece el Gobierno. Para ello, a partir de esta mañana deberán ingresar a un nuevo registro.

En los últimos años, la industria creció un 70%. En ese contexto, el Ministerio de Industria formalizó la creación del Registro Nacional de Parques Industriales (Renpi), mediante una resolución reglamentaria en el Boletín Oficial.

Más de la mitad de los 294 parques industriales que hay en el país -conformados o en proceso de conformación- han iniciado las gestiones para acceder a los aportes no reintegrables y créditos a tasa subsidiada que ofrece la cartera nacional a cargo de Débora Giorgi contemplados en el programa de impulso a los parques industriales.

Para esto es necesaria su inscripción al Renpi, abierto  con la publicación resolución del decreto 915/2010, del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales en el Bicentenario.

Este registro permitirá contar con una base estadística actualizada de la oferta de predios aptos para la radicación industrial en el territorio de la República, como así también de la nómina de empresas instaladas en el marco del “Programa”. El mismo funcionará en el ámbito de la Unidad de Desarrollo Industrial Local (UDIL), dependiente de la cartera industrial.

La inscripción al registro es condición necesaria para que los parques y las empresas radicadas y/o a radicarse en los mismos puedan acceder a los beneficios del programa.

La actividad industrial creció un 12,4% en el primer semestre del año

El Estado Nacional, a través del Ministerio de Industria, destina $30 millones para obras de infraestructura intramuros. Los solicitantes pueden ser gobiernos provinciales, municipales y/o comunales que posean Parques Industriales inscriptos en el RENPI.

Además, las Pymes radicadas o a radicarse en esos entramados podrán acceder a créditos del Banco Nación con tasas bonificadas por el Ministerio de Industria, para lo que destinará $22 millones y que generarán $300 millones en créditos.

Las empresas deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Calificar como Micro, Pequeña o Mediana Empresa.

b) Encontrarse localizada, o bien solicitar el crédito a los fines de radicarse en un Parque Industrial Público.

c) Destinar los fondos solicitados para la radicación de la empresa, ampliación, inversión o adquisición de bienes de capital.

d) No registrar deudas líquidas y exigibles con el Fisco Nacional ni con el Sistema Nacional de Seguridad Social.

e) Cumplir con las condiciones y normativa interna que exija el Banco de la Nación para poder recibir el crédito de dicha entidad.

Los parques industriales, de los cuales el 80% cuenta con financiamiento público, permiten concentrar inversión en infraestructura, facilitan la planificación urbana y garantizan una convivencia armoniosa entre el uso industrial y residencial de la tierra.

19/8/2010

En esta Nota