Según la AFIP, las automotrices más importantes no pagaron Ganancias

Se trata de las seis principales automotrices. Según la entidad “dibujaron” números e hicieron una presentación del Impuesto a las Ganancias “vergonzosa”. Los datos revelan que las automotrices facturan más pero aportan cada vez menos por el tributo.

Redacción Fortuna

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reveló que la mitad de la facturación del sector automotriz está concentrada en seis empresas que no pagan Impuesto a las Ganancias.

De hecho señaló que estas compañías que facturan $30.000 millones “no pusieron nada, cero peso". "Desde el punto de vista fiscal, es vergonzosa una presentación de estas características", afirmó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Según la entidad, durante el ejercicio fiscal 2009, 37 de las 65 grandes compañías del rubro no abonaron el gravamen.

Las ventas de autos en el semestre enero-junio de este año treparon a $44.892 millones (+72,1% respecto a igual período del año anterior).

Para el Estado, el 43,5% de las firmas está inscripto como microempresas; el 31,8%, como pequeñas; el 18,65%, como medianas; y el 6,1%, como grandes. Estas venden 90,5% del total e ingresan el 68,9% del Impuesto a las Ganancias del segmento. Las microempresas, mientras tanto, mueven operaciones por menos de 1%.

14/9/2010

En esta Nota