Tras el Mundial, para el INDEC continuó el “boom de consumo” en agosto

Sin embargo, la variación de precios implícitos fueron de dos dígitos en supermercados. En los centros de compras, por las cuotas, los mayores crecimientos se han registrado en electrodomésticos.

Redacción Fortuna

El INDEC publicó este miércoles resultados positivos en sus encuestas mensuales a centros comerciales y supermercados y convalidó que el "boom de consumo" de bienes durables y alimentos iniciado en la víspera del Mundial de Fútbol continúa.

SUPERMERCADOS

Para el organismo estadístico, en agosto los supermercados vendieron 18,2% más en cantidad frente al mismo período de 2009, mientras que la facturación global creció en torno a 26,6%.

Los precios implícitos en los súper escalaron 11,3% en agosto, y experimentaron una mayor aceleración al comenzar el segundo semestre del año. Esta variable había sido de 7,4% en enero.

En el ámbito de supermercados, la facturación creció 28,2% interanual en alimentos y bebidas. Dentro de este rubro, las carnes vacunas facturaron 31,8% pero en este mismo período, de acuerdo al Estimador Mensual Industral, la faena bovina se contrajo 28,5% interanual. Así se expresa el incremento de ventas por precios.

CENTROS COMERCIALES

En los centros de compra, el volúmen de ventas creció 25,1%, mientras que la facturación se expandió 31,8% en agosto frente al mismo mes del año pasado. En total del conurbano y Capital Federal:

El rubro Electrónicos, CD, computación y electrodomésticos creció 51% en agosto y acumuló en lo que va del año un crecimiento de 87%.

Estuvo seguido por actividades de diversión y esparcimiento que subieron 160% en agosto, con un acumulado de 40,8% en 2010.

Particularmente electrónicos es el rubro que más creció entre enero y agosto de 2010, principalmente impulsado por las promociones bancarias de cuotas sin interés y descuentos con tarjeta de crédito.

29/9/2010

En esta Nota