Entre risas, el FMI aclaró que Argentina debe aceptar la auditoría por ser miembro del G-20

El director del Fondo, Dominique Strauss-Kahn, afirmó que espera que el país normalice su situación con el organismo, pero entre humoradas, declinó opinar sobre la decisión del Gobierno nacional de no someterse a auditorías. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Por Alejandro Bercovich *

Enviado especial a Washington

El Directorio del Fondo Monetario y no su equipo es el que debe debatir una eventual sanción contra Argentina por no aceptar las revisiones de rutina que el organismo hace sobre las economías de sus países miembro. Con esa definición, el jefe y el vice del FMI evitaron este jueves hablar de castigos o penas para el país, luego de haber publicado ayer en su Panorama Mundial que las cifras del INDEC “no coinciden con las de la mayoría de los analistas privados”.

"Como miembro del G-20, la Argentina aceptó la obligación implícita de aceptar revisiones financieras cada cinco años", dijo Lipsky, durante la conferencia de prensa, previa al inicio de la asamblea anual del organismo. Lipsky aclaró que "esa obligación dentro del G-20 no es en términos legales, pero sí implica que la Argentina debe formar parte de la respuesta coordinada continua tras la crisis financiera internacional".

En la apertura formal de la Asamblea Anual Conjunta del FMI y el Banco Mundial, la respuesta fue para la última de la docena de preguntas que atendieron esta mañana el Lipsky y el director gerente del Fondo, Dominique Strauss-Kahn. Así dieron por tierra con las especulaciones sobre una eventual expulsión del país del ente o incluso una multa, no prevista en los estatutos.

La pregunta sobre Argentina no pasó desapercibida entre las demás sino que disparó carcajadas en el centenar de periodistas de todo el mundo que cubrían la conferencia de prensa. La hizo un periodista de La Nación, el único de los enviados argentinos que logró que lo tuvieran en cuenta en la lista de consultas.

“Le voy a hacer dos preguntas que ya le hice en la última Asamblea en Estambul: ¿Por qué cree que la Argentina no acepta la revisión del Artículo IV? ¿El FMI tiene previstas sanciones contra el país por no hacerlo?”, interrogó el hombre de prensa.

—“¿Qué le contesté yo en Estambul?”, sonrió Strauss-Kahn.

“Que ésa sería la última vez que le podría hacer esa pregunta”, replicó el enviado de La Nación.

* Especial para Diario Perfil

7/10/2010

Galería de imágenes
En esta Nota