Los empresarios no irán al debate por el reparto de Ganancias en Diputados

Se trata de la UIA, la Bolsa, la SRA, Adeba y las cámaras de Construcción y Comercio. En disconformidad, esas entidades enviaron notas pidiendo prórroga de 15 días.

Redacción Fortuna

Fuerte rechazo de empresarios al proyecto del diputado oficialista Héctor Recalde, que prevé el reparto del 10% de las ganancias de las compañías entre los trabajadores.

Para esta tarde, la comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados esperaba la concurrencia de una veintena de cámaras empresariales para discutir el proyecto de ley para que los trabajadores participen en las ganancias de las compañías.

Sin embargo, las cámaras que agrupan a las empresas más grandes del país resolvieron no concurrir a ese encuentro.

"Hemos recibido la invitación el viernes y necesitamos por lo menos dos o tres semanas para estudiar el proyecto y tener un mandato del Consejo Ejecutivo para llevar nuestra posición a la reunión", respondió Carlos Wagner, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) a La Nación.

Igual posición tomaron, la Unión Industrial Argentina (UIA), la Sociedad Rural (SRA), la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC). El sexto integrante, la Bolsa, no fue invitado porque no es cámara empresarial. La CAC sacó incluso un comunicado firmado por su vicepresidente, Eduardo Eurnekian, en el que reclama que se postergue la reunión para poder "analizar minuciosamente el proyecto y sus consecuencias posibles". Además, pide conocer "cuál es la metodología de trabajo" de la reunión, una velada crítica a lo masivo de la convocatoria, situación que también criticaron en la UIA.

A esas cámaras se plegaron las socias de la SRA en la Comisión de Enlace (CRA, Coninagro y Federación Agraria) y de las que agrupan a los bancos extranjeros (ABA) y los bancos públicos y cooperativos (Abappra), según confirmaron fuentes del Congreso. Tampoco asistirán la Copal (industrias alimentarias) y la Asociación Empresaria Argentina (AEA), y estaba en duda la presencia de los delegados de los supermercados reunidos en ASU.

En cambio, confirmaron su asistencia entidades que agrupan a pequeñas y medianas empresas, como Apyme, CAME, Capyme y Cgera, además de los transportistas de Fadeeac, la Unión Argentina de Entidades de Servicios (UDES) y la Cámara de Comercio de EE.UU. en la Argentina (AmCham). Algunas de ellas, como CAME y Fadeeac, adelantaron que plantearán su oposición al proyecto.

En sus respectivas notas, las cámaras pidieron un plazo de 15 días para analizar mejor el proyecto y consultar opiniones entre los asociados.

19/10/2010