La UIA presenta un proyecto alternativo al de la CGT para repartir las ganancias

La cámara industrial pretende que el reparto de utilidades se discuta sector por sector y año a año. “No es posible que nos violen y luego nos pidan disculpas”, disparó Méndez.

Redacción Fortuna

Por Matías Barbería *

La Unión Industrial Argentina (UIA) adelantó que prepara su propio proyecto de Ley de distribución de ganancias empresarias, como alternativa al que impulsa el diputado Héctor Recalde, principal representante en el Congreso del secretario general de la CGT, Hugo Moyano.

El proyecto -que está siendo elaborado- se basa en la legislación brasileña en la materia, que establece que la distribución de utilidades entre los asalariados se discute cada año y sector por sector.

“La UIA está elaborando un proyecto alternativo, una versión más a la brasileña que incluye la participación en ganancias en el convenio colectivo”, señaló Ignacio De Mendiguren, secretario de la entidad empresaria.

“El proyecto del diputado Recalde trae escondida la cogestión sindical de la empresa, no estamos en contra de la participación en las utilidades, ¿quién puede estarlo si está en la Constitución?”, se explayó De Mendiguren. “Tenemos a la distribución del ingreso como una preocupación permanente, pero no creemos que con su proyecto la CGT esté trabajando en esa dirección”, añadió.

La UIA brindó este miércoles una conferencia de prensa, un día después de que Hugo Moyano reclamara el derecho a “revisar los libros” de las empresas una vez que la distribución de ganancias sea aprobada por el Congreso.

Según el presidente de la Unión Industrial, Héctor Méndez, esos dichos del sindicalista suponen “una afrenta a los empresarios, los profesionales que trabajan en auditoría, la Bolsa dse Comercio, la AFIP y todos los que analizan y aprueban los balances de las empresas”.

Méndez y otros titulares de cámaras empresarias decidieron no asistir este martes a la Cámara de Diputados donde se iba a comenzar a debatir el proyecto del diputado Recalde. Según argumentó el líder industrial, la ausencia se debió a que la convocatoria llegó demasiado tarde y a que el diálogo debería haber sido previo a la presentación de la Ley.

“No es posible que nos violen y luego nos pidan disculpas”, disparó Méndez y aseguró, sin apuro alguno, que “en algún momento” asistirá a la Cámara Baja para debatir con Recalde.

* De la redacción de Diario Perfil

20/10/2010

En esta Nota