Moreno amenaza a Brasil con trabar importaciones y genera una crisis

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, amenazó al embajador de Brasil en Buenos Aires, Enio Cordeiro, con trabar el ingreso de productos de origen brasileño para reducir el déficit comercial.

Redacción Fortuna

Argentina generó un nuevo cortocircuito con Brasil. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, amenazó con un tono agresivo al embajador de Brasil en Buenos Aires, Enio Cordeiro, con trabar el ingreso de productos de origen brasileño para reducir el déficit comercial.

El diario Valor Económico resalta los modos del funcionario argentino que provocaron una queja del gobierno brasileño, durante una reunión entre el viceministro de Relaciones Exteriores, Alberto D'Alotta, y el secretario general de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota.

Según datos oficiales, el déficit acumula un alza interanual del 396%, hasta los U$S 2.893 millones. Según las proyecciones de la consultora Abeceb.com, el déficit con Brasil superará los u$s 3.000 millones este año.

Moreno ya había ocasionado problemas con Brasil en mayo último, cuando frenó las importaciones de alimentos que irritaron a las autoridades brasileñas y que prometieron represalias.

El entredicho surgió dos días después de que saliera publicada en el Boletín Oficial la resolución 202 que establece un derecho antidumping para el ingreso de ese producto desde Brasil del 143%, que regirá durante cinco años. Según explicaron desde ese país, la medida afecta el ingreso de mercaderías brasileñas al país por apenas U$S10 millones.

El diario brasileño destacó que Argentina amenazó con "crear obstáculos no oficiales contra los productos brasileños, lo que provocó una crisis diplomática entre los dos países, hasta ahora confidencial". "La amenaza fue transmitida en tono agresivo al embajador de Brasil en Buenos Aires, Enio Cordeiro, por el polémico secretario de Comercio argentino Guillermo Moreno, conocido por el estilo truculento con que se trata a funcionarios del Gobierno y empresarios", resaltó la publicación.

23/11/2010

En esta Nota