Una interna por la conducción política pone a la CTA al borde de la fractura

Pablo Micheli, de ATE y enfrentado electoralmente a Yasky, amenza con retirar a los estatales de la Central. Aún no hay acuerdo por las elecciones complementarias que eligen secretario general.

Redacción Fortuna

El secretario general de ATE, Pablo Micheli, avisó que la CTA podría fracturarse si fracasan las negociaciones por comisios complementarios con la lista oficialista que encabeza Hugo Yasky. Micheli afirmó que podría crearse "una nueva central obrera" si las elecciones por la conducción de la central obrera no llegan a buen puerto.

Ante una consulta de FortunaWeb, ATE confirmó que "no se retiró de la CTA" y que "primero querrán agotar el camino institucional de las elecciones".

La CTA está acéfala y bajo la conducción interina de Yasky desde el 23 de septiembre pasado. Aún las autoridades de la Central no hay definido quién es el ganador final de las elecciones que enfretaron al actual secretario general y Micheli. Hasta el momento, el Comité Arbitral de la CTA ordenó volver a realizar las elecciones en Mendoza, Tucumán, Misiones y en otras 48 mesas de 7 provincias en las que se detectaron irregularidades.

"La intransigencia de Micheli de dar por terminadas las discusiones implica avanzar en la fractura de la CTA", advirtió Yasky esta mañana también en declaraciones a la agencia DyN.

El sector vinculado a Micheli está dispuesto a acatar la medida y volver a celebrar comisios en diciembre próximo, pero al mismo tiempo acusan a Yasky de querer realizar "cambios" respecto a lo ordenado por el Comité Arbitral. Según Micheli, Yasky impulsa modificaciones de padrones y mesas de votación, acciones que "no estamos dispuestos a tolerar", dijo.

"Yasky quiere hacer trampas en las elecciones, por ejemplo tiene la intención de poner 800 personas en el padrón de Misiones con gente que responde al gobernador local, Maurice Fabián Closs, y a la diputada nacional por esa provincia, Stella Leverberg, quien además es la secretaria general de los maestros misioneros", manifestó el titular de ATE.

REUNIÓN DE DELEGADOS

ATE confirmó a este medio que si las elecciones "no se ordenan en los términos que ordenó el Comité Arbitral", la semana próxima llamará a reunión de todos los delegados nacionales para decidir si el sindicato de estatales permanece en la CTA o se aparta de esta.

EL DATO

De cuerdo a los últimos cómputos, Micheli aventajaba a Yasky por unos 11.500 votos, según los datos oficiales, mientras que los empadronados que deben volver a votar son unos 200.000.

19/11/2010

En esta Nota