Techint alerta una “invasión” desigual de China

El presidente del grupo, Paolo Rocca, señaló que no hay resistencias para la llegada de sus capitales al país.

Redacción Fortuna

El presidente de Techint, Paolo Rocca, cuestionó la llegada de capitales asiáticos al país. El empresario alertó que en China no existen las mismas condiciones para el empresariado argentino.

El ejecutivo alertó,además, que hay una falta de reciprocidad en la relación ya que China por ejemplo, no permite el ingreso de su empresa, Techint, a su país.  “Este mismo Estado chino impide que Techint vaya a comprar una empresa en China. No lo permite: las reglas de juego que China aplica nos impiden a nosotros crecer adquiriendo activos en China. Pero nada impide que Sinopec venga y compre activos en la Argentina como empresa del Estado. Lo mismo está pasando en todos los otros países americanos”.

En ese sentido, remarcó que en China “no hay democracia ni economía de mercado; es un sistema autoritario, centralizado, con un fuerte control central; y Cnooc/Sinopec es una empresa del Estado”. Durante su participación en el seminario ProPyme realizado en Buenos Aires, Rocca señaló que América latina se ha convertido “en el escenario en el cual las empresas chinas están invirtiendo en los sectores primarios más que en cualquier otro lugar”.

El principal accionista de la empresa metalúrgica advirtió que China “no encuentra resistencias” para su arribo a la región y ejemplificó “las compras en el sector energético argentino en estos días”.

16/12/2010

En esta Nota