En la próxima visita, el FMI irá a testear los precios provinciales

Economistas y asesores consultados por la misión técnica del organismo de crédito ilustraron acerca de los “dibujos” estadísticos del Indec. Cómo construirán el IPC nacional.

Redacción Fortuna

Por Carmen López Imizcoz *

Aunque formalmente la delegación del FMI vino, a pedido del Gobierno argentino, para asistir al INDEC en la construcción de un nuevo índice de precios a nivel nacional, los técnicos contactaron a las principales consultoras privadas que confeccionan índices de precios alternativos al oficial y les preguntó qué pensaban del actual indicador y qué iniciativas sugerían para restablecer la confianza en los cuestionados datos del Indec. Antes de abril, los funcionarios del Fondo se reunirán con los expertos de las oficinas de estadísticas provinciales.

“Está todo dibujado”, dijo a los expertos del Fondo un economista que pidió absoluta reserva, ya que los encuentros revistieron carácter confidencial. El consultor les dijo a los expertos del Fondo que la única forma de restablecer la confianza en las cifras oficiales es, en primer lugar, publicar las listas de precios que releva el Indec y, además, difundir la metodología completa. “Más allá de los precios que utilizan, que es el principal problema, nos costaba explicarles (a la misión) nuestras críticas al actual índice porque la metodología no se ha publicado. Sólo contamos con rumores de gente que trabaja en el Indec”, explicó el economista a PERFIL.

Los integrantes del grupo que encabezó Robert Rennhack, director asistente en el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, tomaron nota de las sugerencias y regresaron a Washington el jueves. Antes de fin año, el Gobierno argentino daría el visto bueno para la fecha de arribo de la próxima misión del FMI, que visitará las oficinas de estadísticas provinciales. Allí, los enviados de Washington tropezarán con las fuertes discrepancias entre los índices provinciales y los del Indec.

Por caso, el índice de precios al consumidor de San Luis registró en octubre un aumento del 3,3% en relación con el mes anterior, mientras el Indec difundió una suba de sólo 0,7% en igual lapso. Respecto de octubre de 2009, la variación registrada por la oficina de estadísticas puntana fue de 28%, mientras que el ente nacional informó un aumento de sólo 11,1% para el mismo período. La inflación de octubre en Santa Fe fue del 2,9% respecto de septiembre y del 25,3% en comparación con octubre del año pasado.

En un comunicado, el FMI informó que “la misión sostuvo discusiones técnicas extensas y cordiales con el Indec”, pero reconoció también que la misión se reunió con “varios usuarios de datos oficiales del sector privado y algunos expertos académicos”.

“Como es típico en el caso de las misiones de asistencia técnica del FMI, el equipo no hizo ninguna recomendación en esta etapa”, aclaró, y precisó que “la misión discutió con el Indec un plan sobre los pasos a seguir y probablemente realice dos visitas más a la Argentina en los próximos meses, con la intención de presentar sus conclusiones y recomendaciones finales a las autoridades (argentinas) en abril”.

La directora del departamento de Relaciones Externas del FMI, Caroline Atkinson, calificó de “muy útil” a la misión. “Las autoridades pidieron, en un paso bienvenido, nuestro apoyo en desarrollar un nuevo índice de precios nacional que les gustaría que sea fuerte y creíble”, destacó el jueves en Washington.

* De la redacción de Diario Perfil

20/12/2010

En esta Nota