Por la ola de calor, crece el consumo energético y vuelven los cortes de luz

Varios barrios de Capital y GBA estuvieron a oscuras. El consumo de energía superó la marca histórica de enero el miércoles. Para hoy se aguarda otra jornada de intenso calor.

Redacción Fortuna

Durante la jornada del miércoles se registró una marca récord en el consumo de energía eléctrica que provocó inconvenientes. La demanda máxima registrada trepó a 19.539 Mw (megavatios) y superó al registro del pasado 29 de enero cuando se alcanzaron los 19.370 megavatios ¿El resultado? Vecinos de barrios porteños y el conurbano fueron afectados por cortes de luz que duraron hasta cuatro horas. Entre las zonas afectadas se destacaron: Boedo, Retiro, Palermo, Caballito y también en Burzaco, San Fernando y Lomas de Zamora, norte y sur del conurbano.

Según las compañías distribuidoras de energía, las redes están sobreexigidas y operando al límite. Para hoy se estiman temperaturas similares a la de la jornada anterior por lo que las amenazas de los cortes siguen latentes.

Según, Alberto Lippi, vocero de Edenor se estima que durante la presente jornada habrá menos inconvenientes en la red eléctrica debido al asueto dispuesto en la administración pública y la de mañana.

"Hay una ola de calor muy intensa y esto obviamente repercute en una demanda mayor de energía eléctrica", explicó el portavoz de la compañía, que pidió "disculpas" a los clientes que resultaron afectados por los cortes de luz, aunque aseguró que sólo se trató de "un pequeño grupo". Además negó que el suministro esté colapsado.

23/12/2010

En esta Nota