Se agrava la escasez de combustibles en numerosas estaciones

Es por la fuerte demanda y la falta de abastecimiento durante el fin de semana largo. Se registraron importantes faltantes en Capital Federal, Gran Buenos Aires y La Plata.

Redacción Fortuna

Durante el fin de semana largo se volvieron a originar importantes faltantes de nafta en varias estaciones de servicio de la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y La Plata.

De acuerdo a datos de la Federación de Expendedores de Combustible y Afines de la provincia de Buenos Aires (Fecoba), el 70% de las 1870 estaciones de servicio de la provincia no tienen nafta súper ni común, y también comienzan a escasear los combustibles de alta calidad.

El motivo del faltante es a raíz del paro que realizó el personal jerárquico de YPF en la Patagonia. La medida de fuerza, que se levantó hace una semana, había mantenido paralizada durante casi veinte días la actividad de la planta Termap, la distribuidora que desde la ciudad de Comodoro Rivadavia abastece de petróleo a gran parte de las refinerías locales, según La Nación.

Desde YPF, en tanto, destacan que la demanda viene creciendo a una tasa promedio del 7%, y que, en su caso, la suba oscila entre 16 y 23%.

En tanto, la presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles, Rosario Sica, dijo que la otra causa del faltante es que, debido al congelamiento de precios de las naftas que estaba vigente hasta hace una semana, las petroleras venían refinando el volumen mínimo posible.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicios Independientes (AESI), Manuel García, advirtió que esta semana se producirán “serios problemas de abastecimientos de combustibles” si las empresas petroleras no refuerzan el cupo de entrega a las estaciones de servicios, según Clarín. “Esta semana es clave porque mucha gente empieza las vacaciones y aumenta la demanda. Si no hay un refuerzo en la entrega de combustibles a las estaciones de servicios habrá muchos problemas de abastecimiento sobre todo en la nafta súper”, alertó García.

27/12/2010

En esta Nota