Ni el gasto electoral evitará que la economía crezca menos

Al menos la mitad de la expansión del PBI de 2011 se basará en el denominado arrastre estadístico del año que acaba de cerrar. La inversión pública se acelerará. El efecto de la sequía y la soja.

Redacción Fortuna

Por Carmen López Imizcoz *

Si bien el gasto público seguirá trepando a más del 30%, tanto analistas privados como el propio Gobierno proyectan que en 2011 la economía crecerá menos que en 2010 y que, al menos, sólo la mitad de ese crecimiento será genuino, ya que el resto corresponderá al arrastre estadístico: gran parte del crecimiento será gracias a inversiones de 2010, por lo que sus efectos se sentirán menos en “la calle”.

Miguel Bein, el único economista que anticipó a fines de 2009 el fuerte crecimiento del año que acaba de terminar, estima que cerró con una expansión económica de entre 8,7% y 9% y proyecta entre 6% y 6,5% para 2011. Otros colegas no son tan optimistas. Por caso, E&R proyecta 5,5% y OJF, sólo 3 puntos. Pero todos coinciden en que el ritmo de crecimiento será menor al del año pasado.

CAUSAS

“En 2010 hubo 2,5 puntos porcentuales de crecimiento adicional por el shock climático positivo que llegó tras la sequía, y su impacto en el resto de la economía”, explicó Bein a PERFIL.

Así, mientras en 2009 la cosecha cayó 33%, en 2010 creció 50%, hasta 95 millones de toneladas. Ahora, el agro atraviesa otra sequía, aunque “no tan pronunciada como la de 2008-2009”, evaluó Bein, que espera que la campaña 2010-2011 se ubique entre 90 y 93 millones de toneladas, ya que “el trigo ya dio seis toneladas de más, lo que compensará en parte los 12 millones de toneladas menos de la soja y el maíz”.

A diferencia de sus colegas, para Bein los cuellos de botella en la industria no complicarán la expansión de la economía en 2011. “La escasez de combustibles puede generar inconvenientes e ineficiencias, pero la cosecha de trigo no se dejó de hacer por falta de gasoil”, ejemplificó. “Sin cuellos de botella, creceríamos más, pero igual el crecimiento será alto”, consideró. Además, Bein destacó que “el dinamismo de la inversión pública en infraestructura será mayor por el año electoral” y proyectó 34,7% de expansión del gasto público, un nivel aún mayor al 33,5% de 2010.

ARRASTRE

Gran parte del crecimiento de 2011 se deberá al llamado “arrastre estadístico” que dejó la fuerte expansión económica del año pasado. La expresión técnica se refiere al crecimiento promedio del PBI en 2011 asumiendo que la economía hubiera dejado de crecer en el cuarto trimestre de 2010, es decir: la porción de crecimiento que es atribuible a inversiones realizadas en el año previo. Para Bein, del 6,5% de crecimiento que espera en 2011, 3,2 puntos serán sólo por arrastre. Según Fausto Spotorno, de OJF, el crecimiento genuino será de sólo 1,5 por ciento.

“Mientras el primer trimestre será bueno en términos de crecimiento, gracias al empuje del turismo, el segundo será flojo, ya que el piso de comparación es alto por la cosecha récord de 2010”, describió Spotorno. “El tercer trimestre será muy difícil por los problemas energéticos que golpean más en invierno y el cuarto será mejor si no se dan imponderables”, dijo.

“La economía es como el amor, cuanto más caliente, mejor”, dijo el ministro de Economía, Amado Boudou, para oponerse a un enfriamiento. Sin embargo, el proyecto de Ley de Presupuesto 2011 estima que el crecimiento económico será de 4,3% este año, lo que supondría, sin arrastre, estancamiento.

* De la redacción de Diario Perfil

3/1/2011

En esta Nota