Boudou insiste en que “no hay inflación” y que el costo de vida será de un dígito

Argentina virtual | Al mismo tiempo, el secretario gremial de la CGT declaraba que "no le cierran los números del INDEC". Para el Gobierno, no hay suba de precios, sino que empresas codiciosas.

Redacción Fortuna

De campaña como pre-candidato a Jefe de Gobierno, el ministro de economía Amado Boudou reapareció en las últimas dos semanas insistiendo en que el país "no atraviesa ningún proceso inflacionario". Es decir, que el nivel general de precios de la economía no aumenta de modo significativo como para que sea considerado una preocupación para el Gobierno y los consumidores.

Boudou reiteró este miércoles en declaraciones radiales su diagnóstico sobre la situación de los precios en el país: "no hay inflación, sino aprovechamiento de las empresas para jorobar a los consumidores". Al mismo tiempo, cargó contra la petrolera Shell, Cablevisión y Techint que en la última semana había impulsado subas en sus productos. Además, el funcionario consideró que "si no hay un aumento en los costos no tiene por qué haber subas en los precios".

El ministro agregó que este año el costo de vida se mantendrá en un dígito: "estamos convencidos que la inflación de 2011 es de un dígito y esto va a seguir permitiendo que haya recuperación de salarios y que la Argentina siga teniendo mucha competitividad", dijo.Vale recordar que el INDEC calculó que en 2010 la suba de precios fue 10,7%, mientras que privados estimaron el doble.

Siempre de acuerdo a datos oficiales los más afectados por la inflación son los sectores de menores recursos. Para el INDEC, en 2010:

La Canasta Básica Total se encareció 14% y una familia no es pobre para las estadísticas públicas si logra ingresos superiores a $1.252,54 mensuales.

La Canasta Básica Alimentaria creció 16,71%. Es decir que oficialmente son necesarios $578,58 para que un hogar no sea considerado indigente.

Las declaraciones de Boudou guardan sintonía con el discurso de la Presidenta en la última apertura de sesiones en el Congreso. El 1 de marzo de 2010, Cristina Fernández habló 90 minutos pero jamás mencionó la palabra "inflación". [En aquella oportunidad, Primera Mandataria realizó comparaciones entre el mundo real y el mundo virtual que, según su discurso, es establecido por los medios de comunicación y los opositores.]

En los últimos días, los diagnósticos de Boudou despertaron respuestas de sectores vinculados al consumo. La Cámara de Supermercadistas Chinos le pidió que llame a las cosas por su nombre y reconozca que "hay realmente inflación". En tanto, el presidente de la Asociación Dirigentes de Empresa (ADE), Mariano Caucino, utilizó términos más duros y se preguntó "¿en que país vive Boudou?" y pidió "normalizar de una buena vez el INDEC, como primera señal para generar un razonable clima de inversiones".

ATINO Y RESPUESTA GREMIAL

Mientras Boudou reclamaba que "no hay inflación, sino empresas codiciosas", el secretario gremial de la CGT, Omar Viviani (del sindicato de peones de taxi), aseguró en diálogo con C5N que "los números del INDEC no nos cierras" y justificó así el pedido general de aumento salarial del 30% de los sindicatos que responden a la CGT de Moyano. Según Viviani, "hay productos de la canasta básica que suben de forma desmesurada".

Viaviani, alineado con el Gobierno, afirmo hace una semana que no descarta que algunos gremios pidan aumentos salariales en torno al 30% en las próximas paritarias. En tanto, cinco gremios con alta sindicalización han fijado sus pretensiones en torno a esa cifra.

Redacción FortunaWeb con agencias DyN y Télam

2/2/2011

En esta Nota