El aumento de las jubilaciones no llega a cubrir la mitad de la canasta básica

El haber que cobra el 70% de los jubilados se elevará a $1.270 en marzo, pero según la Defensoría de la Tercera Edad un pasivo necesita al menos de $2.400 para sus gastos mínimos.

Redacción Fortuna

VERSIONES. El Gobierno al anunciar el incremento y sus razones. (Fuente: C5N)

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, declaró este jueves que la suba de la jubilación mínima a $1.272 a partir de marzo no alcanzará a cubrir la canasta básica de los beneficiarios. El Gobierno anunció ayer un incremento de 17,33% en los haberes de los pasivos de acuerdo a la ley de movilidad jubilatoria.

Semino afirmó que el monto del aumento era previsible de acuerdo a las variables de ajuste que contempla la ley, pero que la suma final está "muy distante de la cobertura de las necesidades básicas". La Defensoría de la Tercera edad estima que un jubilado necesita ingresos de al menos $2.400 mensuales para cubrir sus necesidades básicas individuales.

"El problema serio, grave, que tienen los jubilados, sigue significando la base sobre la cual se ajusta", dijo Semino y consideró que la pirámide previsional está "achatada" y "produce una enorme cantidad de juicios".

El ombudsman de la Tercera Edad dijo en declaraciones radiales que "la jubilación se ha convertido en un rifle sanitario, ya que el jubilado pasa de un mes a otro de recibir un sueldo, a ganar el 40% de que venía percibiendo en blanco" y esto hace que "le resulte imposible, mínimamente, mantener el estándar de vida de la vida activa".

De este modo, los jubilados deben recurrir a ayuda de terceros para garantizarse un nivel de vida digno.

Versión oficial

De acuerdo a la última medición de precios oficial, un jubilado que cobra la mínima no es considerado "pobre" para el INDEC. El organismo estadístico considera que una familia tipo que logra ingresos mensuales por encima de $1.252,54 está por encima de la línea de la pobreza.

Redacción FortunaWeb con Radio El Mundo

3/2/2011

En esta Nota