Edesur, Edenor y Edelap devolverán dinero a clientes afectados por cortes

El Gobierno aplicó multas a las distribuidoras por los apagones de diciembre pasado. Al sumar resarcimientos, las tres empresas perderán $88 millones. La medida afecta a 120.000 clientes de Capital y GBA.

Redacción Fortuna

El Ministerio de Planificación multó a las distribuidoras de electricidad EDESUR, EDENOR y EDELAP, que operan en Capital Federal y Gran Buenos Aires, por los cortes de luz que se registraron en diciembre pasado sobre fin de año.

Las empresas perderán $88.749.802 en concepto de multas y devoluciones que se harán en las facturas, según dispuso Planificación:

Reintegrarán $180 a los que sufrieron cortes de entre 12 a 24 horas.

$350 para quienes no tuvieron electricidad entre 24 y 48 horas

$450 para los que fueron afectados más de dos días

Así lo comunicó el ministro de Planificación, Julio De Vido, durante una conferencia de prensa este miércoles. Además, los usuarios que consideren que a raíz de la falta de suministro perdieron electrodomésticos o mercaderías deberán realizar una denuncia ante el Ente Nacional Regulador de Electricidad. Para este fin se dispuso el número telefónico 0800-333-3000.

Las devoluciones por corte llegarán en el próximo período de facturación y las empresas están obligadas a discriminarlas explícitamente.

ANTECEDENTES

Las multas y resarcimientos llegaron un mes después de que el Gobierno ordenara una auditoría pública a las tres distribuidoras del área metropolitana de Buenos Aires para determinar el grado de responsabilidad en los cortes.

Durante diciembre se registró un récord histórico de consumo eléctrico en el país a raíz de las altas temperaturas: se registró una demanda neta de 10.125,7 gigavatios hora (GW/h). El 23 de diciembre fue el día con más consumo, se registraron 419,1 GW/h.

9/2/2011

En esta Nota