La supuesta víctima de los IPC privados informa precios al Indec

Operadores frutihortícolas del Mercado Central. El expediente que abrió Moreno contra las consultoras que dan la inflación no oficial se basa en una carta que le enviaron los puesteros. Las inconsistencias.

Redacción Fortuna

Por Sebastián Iñurrieta *

En su avanzada contra las consultoras que calculan los aumentos de precios, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, cuenta con una carta bajo la manga que imagina fundamental: la Cámara de Operadores Frutihortícolas del Mercado Central (COMAFRU), se considera una “víctima” de la difusión, mes a mes, de estimaciones privadas de aumentos en las góndolas y le pedió al funcionario que intervenga.

El expediente que inició la serie de intimaciones dirigidas a una docena de empresas que relevan la inflación, enviadas por la oficina de Lealtad Comercial que depende del polémico funcionario, tiene como puntapié inicial la misiva. “Nuestra idea no es serle funcional a la Secretaría, sino que Moreno sea funcional a nosotros”, esgrimió Fabián Zeta, presidente de COMAFRU.

“Cuando Clarín, con información de Adelco, dijo que habían subido los precios de las frutas, nos perjudicó terriblemente porque el verdulero dejó de vender y nos repercutió a nosotros, que somos los que les proveemos a ellos”, argumentó Zeta. Aseguró que “desde septiembre de 2010 a la fecha tenemos los precios más baratos de los últimos 36 meses”.

Una recorrida por el Mercado, controlado por la oficina de Moreno, podría darle la razón. El kilo de limón está a $ 6; los cuatro kilos de manzana, apenas $ 10; por $ 8 se pueden comprar tres kilos de tomate; y cinco kilos de papa por $ 4. Claro que esos valores no se encuentran fuera del predio, lo que podría darles la razón a las consultoras. “No relevamos los precios en la fruterías, pero hace dos meses que están planchados. Es más, en la papa, por ejemplo, estamos vendiendo por debajo del costo”, se defendió Zeta.

“No confían en las consultoras. ¿Pero le creen al Indec?, le preguntó PERFIL. “En lo frutihortícola sí porque la información la brindamos nosotros”, respondió Zeta. “En lo demás, no nos podemos hacer cargo”, añadió Eduardo Alperi, abogado de Comafru.

La idea de enviarle una carta a Moreno, dicen, surgió el pasado 7 de febrero, cuando Clarín tituló “Los precios de las verduras y las frutas también suben fuerte”. Según los cálculos de la Cámara, en los días posteriores al artículo, “bajaron 60%” las ventas en el Mercado. “Se la enviamos a él porque el Mercado depende de su Secretaría”, añadieron.

Moreno ya había enviado las intimaciones a las consultoras una semana antes. Si bien los representantes de Comafru se excusaron de mostrar la misiva, PERFIL accedió a una copia que figura en el expediente y está fechada el 31 de enero.

En su último párrafo, le piden al Secretario que “practique las acciones necesarias conducentes a aclarar debidamente las fuentes de las cuales provienen los datos obtenidos por los consultores”.

Y Moreno así lo hizo.

*De la redacción de Diario Perfil

20/2/2011

En esta Nota