Argentina y Uruguay pondrán en marcha una planta regasificadora conjunta

Mandatarios de ambos países sellarán mañana un acuerdo para la construcción conjunta de una planta de regasificación. Según las estimaciones iniciales comenzaría a funcionar en 2013. Ambos presidentes hablarán también sobre comercio bilateral.

Redacción Fortuna

El presidente uruguayo José Mujica cerrará mañana un acuerdo con su par Cristina Fernández para iniciar la etapa ejecutiva del proyecto de la planta regasificadora que beneficiará a Uruguay y que le permitirá disponer del uso de gas natural como fuente de energía.

En diálogo con la prensa uruguaya, Mujica adelantó que los términos de la licitación estarán redactados en mayo o junio y que hacia finales del presente año o inicios de 2012 podrían ser adjudicadas las obras para que la producción y distribución de gas natural pueda comenzar en enero de 2013.

Según trascendió, la nueva planta producirá 10 millones de metros cúbicos, de los cuales Argentina adquirirá la mitad. Una vez que la producción aumente, Uruguay podrá usufructuar cerca de 10 millones de metros cúbicos del combustible.

En diálogo radial, Mujica adelantó que confía en la posibilidad de que el acuerdo sea por al menos 15 años. “Esta solución es posible por una concordancia de intereses”, dijo. “Vamos a utilizar un caño que en su momento se colocó para traer gas de allá para acá y que ahora llevaría de acá para allá y que nos permite, por una razón de escala, construir esta solución alternativa que ya algunos países la están practicando”, agregó.

Esta diversificación de la matriz energética permitiría “bajar el costo de funcionamiento de algunas de la plantas térmicas de generación de energía” en Uruguay porque se cambiaría el combustible utilizado actualmente por gas y “eso hay que suponer que tendría ventajas en los costos”.

24/2/2011

En esta Nota